Los Comisarios europeos retrasan al 2007 la devolución de las ayudas al naval
Los comisarios de la UE han decido retrasar al 2007 la devolución de las ayudas al secgtor naval español provocadas por el sistema 'tax lease' y declaradas por la Comisión europea como ilegales en el 2011. El Gobierno de Asturias ha recibido con moderada satisfacción la noticia, que ha sido calificada de “positiva”, ya que se ganan dos años en el computo para la devolución de esa deuda. En un principio, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, había mantenido que el pago tenía que ser desde el 2005.
La decisión se ha alcanzado tras la reunión preparatoria del Colegio de Comisarios que tendrá lugar este miércoles 17 de junio. El acuerdo alcanzado no sólo retrasa en dos años el pago de la deuda, sino que exonera a armadores y astilleros de la devolución de las ayudas, que recae en los grupos inversores o en los bancos. Asimismo, el acuerdo establece que se realizará un cómputo para cuantificar las ventajas competitivas que lograron los inversores con estas ayudas, que será, en un principio, la parte que tendrán que devolver.
El Gobierno de Asturias no renuncia a dar la batalla para que las ayudas se devuelvan de 2011 en adelante, tal como argumentaron los presidentes autonómicos del norte en la pasada reunión con el comisario Almunia, pero no reconoce que la decisión de los comisarios europeos supone una avance respecto a las anteriores posiciones por parte del comisario de la Competencia. De ahí, que los socialistas asturianos pidan a almunia un “ultimo esfuerzo” en favor del sector naval español y que abandone una posición intransigente que perjudica a un segmento industrial que ha sufrido una profunda reconversión.
Para los socialistas asturianos, Joaquin Almunia “tiene un deuda con España” y debe despejar el “galimatias jurídico” que ha provocado la devolución de la deuda provocada por el sistema 'tax lease' y que está transmitiendo tanta inseguirdad jurídica a astilleros, armadores e inversores. A pesar del avance, de aquí a la reunión del miércoles todavía se puede dar un paso más en el objetivo de alcanzar la fecha de 2011 como punto de partida para el devolución de las ayudas.