Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria condiciona su asistencia a Ginebra a la decisión de Ban Ki-moon

Ban estudia sus opciones tras las declaraciones de la oposición siria y de Irán

EFE

Beirut —

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, tomará una decisión sobre su participación o no en la llamada conferencia de Ginebra 2, en base a lo que anuncie el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa en las próximas horas.

En un comunicado, la CNFROS explicó que en su alocución Ban expresará la postura de la ONU sobre la invitación a Irán a la conferencia de Ginebra 2, cuyo comienzo está previsto el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux.

La nota recuerda que Ban ha manifestado su frustración por el rechazo de Irán a reconocer los principios establecidos en una primera conferencia celebrada en Ginebra en 2012, que servirán de referencia en la segunda reunión.

Entre esos principios se encuentra la creación de un Gobierno interino en Siria.

La CNFROS suspendió hoy su asistencia a Ginebra 2 y dio un ultimátum a Irán para que se comprometiera a cumplir una serie de condiciones antes de las 19.00 hora GMT, después de que Ban invitara ayer a Teherán a la conferencia.

Entre los requisitos de la oposición siria a Irán figura “la retirada de todas las tropas y milicias (iraníes) de Siria”.

Exige también que Irán se comprometa con todos los puntos del comunicado de la primera conferencia de Ginebra e insta a la República Islámica a tener “un compromiso positivo” con Ginebra 2.

Si Irán no cumple estas condiciones, la CNFROS dijo que iba a solicitar a Ban retirar su invitación al régimen de Teherán, ya que -de lo contrario- no asistirá a la reunión.

Etiquetas
stats