Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès asegura que la ley de amnistía es una “propuesta robusta” y que “lo importante es que se pueda aprobar” ante la pugna de Junts

30 enero 2024 - 12:48 h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la ley de amnistía, cuya aprobación se debate este martes en el Congreso, es una “propuesta robusta” y que “lo importante es que se pueda aprobar”. Junts ha indicado, sin embargo, que no apoyará la norma.

El president catalán ha indicado que deben “seguir trabajando para que pueda aprobarse e implementarse”, aunque ha asegurado que “tratarán de pararla”. “Quedan horas en las que se debe trabajar para que la ley siga adelante”, ha añadido.

Informa Irene Castro

Lo último, minuto a minuto

21:02 h, 30 de enero de 2024

La Fiscalía rechaza las declaraciones de Puigdemont por cuestionar que España es "un Estado de derecho consolidado"

La Fiscalía General del Estado ha rechazado este martes las declaraciones del expresident de Catalunya, Carles Puigdemont porque “cuestionan que España es un Estado de derecho consolidado”, según han manifestado fuentes del organismo.

Puigdemont había explicado en un mensaje en X que Junts ha votado en contra de tramitar la ley de amnistía porque no es suficiente para evitar “las trampas” de los “golpistas de la toga”, en referencia a las investigaciones judiciales lanzadas en los últimos días.

“Desde la Fiscalía española no se puede sino reconocer la labor de las y los fiscales y la judicatura en la preservación y amparo de los derechos constitucionalmente reconocidos a toda la ciudadanía”, aseguran estas mismas fuentes.

Tanto Junts como el resto de socios del Gobierno han manifestado durante el debate de la ley en el Congreso que consideran que hay jueces que están cometiendo “prevaricación” para evitar que la futura ley de amnistía tenga validez.

Los socios del Gobierno claman en el Congreso contra la “prevaricación” de García Castellón

20:51 h, 30 de enero de 2024

La Policía vuelve a acordonar la sede del PSOE en Ferraz por la presencia de manifestantes contra la amnistía

Agentes de la Policía Nacional han acordonado de nuevo este martes la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, ante el aumento considerable de manifestantes que han ido llegando para protestar contra la ley de amnistía, en una concentración que ha provocado además el corte del tráfico en esta céntrica calle. El texto ha sido rechazado esta tarde en el Congreso con los votos en contra de Junts, PP y Vox.

Entre enseñas nacionales y con carteles exclamando 'No al golpe de Estado', algunos de los asistentes también se han encarado a los agentes aunque, de momento, sin incidentes reseñables, informa Europa Press. Los manifestantes también han mostrado banderas de Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox, y de Democracia nacional. Se han escuchado además cánticos a favor de la unidad de España, contra el presidente Pedro Sánchez y el himno de la Falange de las JONS, el 'Cara al sol'.

Las protestas contra la sede del PSOE en Ferraz por sus pactos con los independentistas catalanes comenzaron el pasado 3 de noviembre, en el marco de las negociaciones de los socialistas con Junts y ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Con el paso de los días, la concentración diaria se fue reduciendo al mínimo, pero este martes 30 de enero ha vuelto a reunir a un número amplio de manifestantes, coincidiendo con la votación de la ley de amnistía.

20:16 h, 30 de enero de 2024

Puigdemont pide un esfuerzo más a PSOE y Sumar para que la amnistía evite "las trampas" de los "golpistas de la toga"

El líder de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este martes al PSOE y a Sumar a hacer un nuevo esfuerzo para sacar adelante la ley de amnistía, apenas dos horas después de que sus diputados en contra de su tramitación. Puigdemont ha pedido este esfuerzo, a través de un comunicado en la red social X, para lograr un texto que salve “algunas de las trampas que nos están parando”.

Puigdemont cuestiona por qué el PSOE y Sumar “se niegan a desactivar” dichas trampas “y hacer más difícil el propósito de los golpistas de la toga”. El líder independentista catalán asegura que ese propósito es el de “sutilmente subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada”.

El expresident añade que no tiene “ninguna confianza en un sistema judicial que permite esa vulneración de derechos fundamentales” para después enumerar las investigaciones abiertas por la justicia coincidiendo con la tramitación de esta ley. “Hay jueces que deciden investigarme por terrorismo justo el día en que teníamos que hacer público el acuerdo con el PSOE, después de cuatro años de pasividad, y nadie del Poder Judicial se inmuta”, ha dicho Puigdemont.

El líder independentista se ha referido también a las últimas revelaciones de la ‘Operación Catalunya’, que ha calificado de “informaciones alarmantes sobre la podredumbre de las entrañas del Estado, durante el gobierno del PP”, y defiende que cree que “sólo es la punta del iceberg” de un sistema en el que jueces, fiscales, policías y periodistas “compiten para subvertir la democracia, mientras el fiscal general de turno siempre mira hacia otro lado”.

A pesar de sus duras palabras, Puigdemont asegura que “valoramos los esfuerzos realizados por el PSOE y Sumar” en la negociación de la ley de amnistía “en un contexto hostil”. El líder de Junts también ha llamado a las dos formaciones a “rehacer el consenso inicial” para lograr que la ley de amnistía incluya “a todo el mundo perseguido por esta maquinaria de trinchar derechos fundamentales en los que se ha convertido —para los catalanes independentistas— la judicatura española”.

Informa Cristina F. Pereda.

19:15 h, 30 de enero de 2024

Junqueras defiende la ley de amnistía rechazada por Junts: “No es la de ERC pero era la posible para ser aprobada”

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha lamentado este martes que el Congreso haya rechazado la ley de amnistía con los votos en contra de PP, Vox y Junts, que ha forzado finalmente que el texto vuelva a la comisión de justicia para ser negociado allí en la próximas semanas.

“Es una buena ley, no es la ley que habría hecho ERC, pero era la ley posible para ser aprobada y superar filtros de las jurisdicciones europeas y del Tribunal Constitucional”, ha dicho Junqueras en unas declaraciones a la salida del Congreso en las que no ha querido entrar en reproches a Junts. “Serví para poner fin a la injusticia para centenares de personas”, ha dicho.

Informa Alberto Ortiz.

19:05 h, 30 de enero de 2024

Bolaños, tras la votación de la amnistía en el Congreso: "La ley entró impecable, entró constitucional y así va a salir de esta cámara"

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha insistido este martes en la voluntad del Gobierno de aprobar la ley de amnistía apenas unos minutos después de que el Congreso de los Diputados rechazara el texto en el Pleno por el voto en contra de Junts, lo que hará que la norma vuelva a debatirse en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. “Nuestro país necesita abrir una nueva etapa en Catalunya. Vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para que este país sea mejor”, ha dicho, en declaraciones a la prensa.

A su juicio, el Ejecutivo está haciendo “lo correcto” y así va a “seguir”. Pero Bolaños sí ha querido remarcar que la ley de amnistía “entró impecable y entró impecable” en el Congreso “y así va a salir” de la cámara. El ministro ha considerado, no obstante, que “es absolutamente incomprensible que Junts haya votado no” y ha rechazado las declaraciones de Miriam Nogueras contra los jueces. “España es un Estado de derecho, con jueces que ejercen de forma profesional y con rigor. Es sólido técnicamente, absolutamente constitucional y así va a seguir siendo”, ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

18:50 h, 30 de enero de 2024

El PP considera "inhabilitado" a Bolaños a un día de negociar con él en Bruselas el desbloqueo del Poder Judicial

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha considerado “inhabilitado” para el cargo al ministro de Justicia, Félix Bolaños, a menos de 24 horas de que el vicesecretario de Institucional de su partido, Esteban González Pons, se siente con el propio Bolaños en Bruselas para negociar el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial con la mediación de la Comisión Europea. Tellado, eso sí, no ha querido rechazar al dirigente socialista como interlocutor del PP.

“La credibilidad del señor Bolaños como ministro ha caído por los suelos”, ha dicho Tellado después del Pleno del Congreso que ha devuelto la proposición de ley de amnistía a la Comisión de Justicia por el rechazo de Junts. “A Reynders [comisario de Justicia que ejercerá de intermediario] le sorprenderá que el ministro no haya defendido la honorabilidad de los jueces” después de que varios portavoces hayan señalado desde la tribuna a algunos magistrado como “prevaricadores”. “Ha podido pedir la palabra para decir que esas expresiones fuesen retiradas”, ha dicho Tellado. En cambio, ha añadido: “Hemos visto que el ministro bajaba la cabeza y se callaba. Es dueño de sus actos y de lo que no hace. Ha quedado en muy mal lugar”, ha zanjado.

Preguntado expresamente si esa “inhabilitación” impedirá que el PP negocie o llegue a un acuerdo con él, Tellado ha optado por no responder.

Informa Aitor Riveiro.

Junts vota contra la ley de amnistía y fuerza una última negociación en el Congreso

16:49 h, 30 de enero de 2024

El Congreso rechaza las enmiendas de Junts y PNV al texto de la amnistía

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes las enmiendas presentadas por Junts y PNV al texto de la ley de amnistía pactado por PSOE, Sumar y los otros socios del Ejecutivo en la Comisión de Justicia de la Camara Baja. Las correcciones presentadas por el grupo independentista catalán tenían como objetivo contemplar en la ley que puedan ser amnistiado cualquier delito vinculado al procés, incluso los calificados como terrorismo o traición.

Pero el rechazo de la mayoría de la cámara a las enmiendas hará que Junts vote en contra de la ley al final del Pleno, por lo que el texto regresará a la citada Comisión de Justicia donde el PSOE, Sumar y el resto de grupos tendrán la oportunidad de seguir negociando con los independentistas catalanes durante un mes más.

Informa Iñigo Aduriz.

16:48 h, 30 de enero de 2024

Feijóo eleva las críticas por la ley de amnistía a todo el PSOE: "No tienen perdón, la historia no les amnistiará"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este martes las críticas por la ley de amnistía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todo el PSOE. “Es un pago”, ha indicado durante su intervención en el Congreso. “Desembolsa el PSOE, recibe el independentismo y el único fin es que Pedro Sánchez siga de presidente del Gobierno”, ha añadido.

“¿Cuánto tiempo van a aguantar esta humillación diaria a sus siglas, a su historia, a la dignidad de cada uno de ustedes. Hemos escuchado aquí por la que manda, a la diputad que manda [en referencia a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras], decir que la amnistía ha de ser integral, que hay represión judicial, que la cúpula judicial es corrupta, que los jueces son prevaricadores. ¿Qué ha hecho el Gobierno y el Ministro de Justicia? Callarse e irse”, ha añadido.

“Junts ha retratado a Sánchez y a todo el PSOE”, ha sostenido. “Los virajes ideológicos del PSOE son cómicos y cósmicos”, ha defendido. Y ha zanjado: “Son cómplices conscientes de lo que votan. No será un delito. pero no tienen perdón. Van a amnistiar actos de otros, pero la historia no les amnistiará a ustedes”.

Informa Aitor Riveiro.

16:34 h, 30 de enero de 2024

El PSOE defiende la constitucionalidad de la amnistía y “el diálogo dentro de la legalidad”

El diputado del PSOE Francisco Aranda ha defendido el redactado de la ley de amnistía negociado en el trámite parlamentario con los socios. Un texto que se ha elaborado con “diálogo dentro de la legalidad”, aunque tal y como está será rechazado, si todo va según lo previsto, por los siete diputados de Junts y tendrá que negociarse de nuevo en la Comisión de Justicia con un mes de plazo.

“El estado de derecho es fuerte y robusto. No teman [señores del PP]: ni se rompe ni se va a desgajar. Sigue sin romperse. A no ser que un día vuelva a caer en sus manos. Con ustedes, dos referéndums. Con nosotros, diálogo dentro de la legalidad y política para hacer política”, ha proseguido el diputado socialista durante el debate de la ley en el Pleno del Congreso.

El PSOE ha criticado a los diputados de otras formaciones que durante el debate han cargado contra algunos jueces como Manuel García Castellón. “Para defender esta cámara y este parlamento no necesitamos ni descalificar al poder judicial ni descalificar al poder judicial ni entrar en temas personales”, ha dicho.

Informa Alberto Ortiz.

16:32 h, 30 de enero de 2024

Abascal: “La amnistía es la mayor fechoría desde Indalecio Prieto”

Santiago Abascal ha hecho este martes un llamamiento a la desesperada al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para para que frene en el Senado la tramitación de una ley de amnistía que considera “a todas luces inconstitucional”. Según ha sentenciado el líder de Vox en su intervención en el Congreso, “la amnistía es la mayor fechoría cometida por representantes públicos en nuestro país desde Largo Caballero e Indalecio Prieto”, en referencia a los dos históricos dirigentes socialistas de la Segunda República.

“Nosotros le pedimos que rectifique, que se sumen a una oposición a jornada completa”, le ha dicho Abascal a Feijóo, enumerando después tres cosas “muy concretas” en las que debería rectificar: Que “no faciliten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en mitad de un golpe al Estado de derecho y a la Constitución y de insultos terribles a los jueces”; “que no hurten a los españoles la posibilidad de decidir sobre algo tan grave como lo reformado en el artículo 49 de la Constitución en las votaciones en el Congreso y en el Senado, como es la consagración de la desigualdad entre los hombres y mujer con discapacidad”, y “permita que los diputados del PP se sumen a la petición de Vox de celebrar un referéndum vinculante” sobre esa reforma.

“Lo último que le solicitamos – ha añadido Abascal- es que utilice su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de una ley a todas luces inconstitucional. Hay argumentos jurídicos para ello, muchos más que los que contiene esta ley de amnistía. Les pedimos que hagan todo lo posible si de verdad queremos librar a los españoles de la pesadilla de esta legislatura”, ha concluido.

Informa Carmen Moraga.

16:13 h, 30 de enero de 2024

Sumar carga contra los jueces que ven “terrorismo retrospectivo por todas partes”

El diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha cargado este martes, en el pleno en el Congreso que debate la amnistía, contra los jueces que han “empezado a ver terrorismo retrospectivo opr todas partes”. “Es curioso que haya un juez de la Audiencia Nacional no viera implicación de María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen a pesar de más de 270 menciones en el caso Villarejo (...) pero haya sido tan diligente para encontrar pruebas contra Podemos o haya comenzado a ver terrorismo retrospectivo por todas partes”, ha dicho.

“Cuatro años estuvo la causa contra Tsunami durmiendo el sueño de los justos”, ha proseguido el secretario primero de la Mesa del Congreso, que ha considerado que si se le pregunta por estas acciones a un estudiante de primero de derecho diría que se encuentra ante un juez “parcial” que merece ser “recusado”. “El problema es el de un bloque reaccionario que para gobernar siempre es capaz de todo: espiar, hacer informes falsos, ilegalizar adversarios…”, ha criticado el diputado de los comuns.

Informa Alberto Ortiz.

16:10 h, 30 de enero de 2024

EH Bildu recuerda al PP que sus gobiernos son los que “más han aplicado el derecho de gracia” indultando a condenados por “torturas” y “terrorismo”

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha defendido este martes la ley de amnistía acordada por el Gobierno con las fuerzas independentistas arremetiendo contra los argumentos esgrimidos por el PP en contra de esa iniciativa. “Son ustedes quienes más han aplicado el derecho de gracia, a quienes más les gusta”, ha dicho Iñarritu en el Pleno del Congreso. “Ustedes no es que hayan indultado a personas condenadas por torturas y por terrorismo de estado. Han indultado en el pasado a personas condenadas por terrorismo”, ha insistido.

A renglón seguido, Iñarritu ha defendido la amnistía pese a que “habrá piedras en el camino”. “A los enemigos acérrimos de esta ley no les podemos dar oportunidades ni darles victorias”, ha remarcado. “La extrema derecha judicial, policial y mediática se está moviendo, y eso es lo que ocurre. Está habiendo un intento de derrocar la mayoría de la legislatura”, ha concluido.

Informa Iñigo Aduriz.

16:00 h, 30 de enero de 2024

Podemos pide incluir en la amnistía los delitos que algunos jueces califican de terrorismo: "Nos jugamos si manda el Parlamento o García Castellón"

La diputada de Podemos Martina Velarde ha apoyado este viernes la posición de Junts de incluir en la amnistía los delitos que algunos jueces califican de terrorismo. “Vemos que el juez García Castellón va dictando leyes al mismo ritmo de la tramitación de la ley para poder esquivarla”, ha criticado durante el debate en el Pleno del Congreso de la ley de amnistía.

“Debemos introducir en la ley delitos de terrorismo porque existen jueces que están intentando aplicar tipos de terrorismo a hechos que no lo son”, ha defendido Velarde, que ha avanzado también que apoyarán el texto en la votación de hoy. “Nos jugamos si mandan los representantes o García Castellón”, ha dicho.

Informa Alberto Ortiz.

15:48 h, 30 de enero de 2024

ERC arremete contra Junts por rechazar la ley de amnistía y dejar que “jueces prevaricadores” impidan su aprobación

La diputada de ERC Pilar Vallugera ha defendido este martes la redacción de la ley de amnistía que se votará esta tarde en el Pleno y que, salvo sorpresa de última hora, será rechazado con los votos en contra de Junts, que quiere añadir modificaciones tras los movimientos judiciales de los últimos días.

Vallugera ha criticado precisamente el ‘no’ de Junts, que devolverá la propuesta de ley a la Comisión de Justicia y retrasará su aprobación al menos un mes más. La diputada de ERC ha sostenido que la ley tiene “fuerza suficiente” como para no “cambiar según los jueces prevaricadoras que quieren hacer naufragar esta ley”, ha sostenido en referencia a los últimos autos judiciales.

“Esto no va de Puigdemont ni de Rovira”, ha espetado la diputada de ERC, quien ha pedido no “caer en la trampa” y “no hacer” la ley “pensando en los jueces, sino en su solidez y robustez para que no sea atacable desde la perspectiva jurídica”. “Y se habían llegado a acuerdos”, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro.

15:33 h, 30 de enero de 2024

Junts pide al PSOE que acepte sus enmiendas: “No somos terroristas, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido”

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha confirmado el ‘no’ de Junts a la ley de amnistía si el PSOE no acepta sus enmiendas para eliminar el delito de terrorismo. “No tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido”, ha dicho durante la defensa de las enmiendas de su grupo en el pleno en el Congreso que debate la luz verde a la proposición de ley.

“Detener la represión a medias no es detenerla”, ha dicho Nogueras, que ha insistido en que siguen manteniendo su voluntad de negociar “hasta el último minuto”. “Esta ley tiene unos agujeros con los que la justicia española puede dejar la ley en papel mojado”, ha proseguido. “Tienen dos opciones: votar a nuestras enmiendas y combatir a los jueces que sincronizan sus agendas con las agendas políticas. Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos”, ha dicho.

Informa Alberto Ortiz.

15:24 h, 30 de enero de 2024

El PNV defiende la amnistía y afirma que no le corresponde valorarla “al poder judicial” ni permite “el uso alternativo del derecho”

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha defendido este martes la ley de amnistía cuyo dictamen se está debatiendo en el Congreso como una forma de “coadyuvar a la mejora de la convivencia y la paz social” en Catalunya, pero, sobre todo, ha insistido en su legalidad frente a las acusaciones constantes del PP. “La amnistía cabe en la Constitución”, ha dicho, porque en la Carta Magna se incorporó, por ejemplo, el “derecho de gracia”.

Legarda también ha arremetido contra algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial con su mandato caducado y contra jueces como Manuel García Castellón por sus recientes pronunciamientos por el procés, vinculándolo con el terrorismo. El dirigente del PNV ha insistido, por ello, que “corresponde valorar” la constitucionalidad de la norma “a la administración constitucional y no al Poder Judicial”. En esa misma línea, ha criticado el “uso alternativo del derecho ”aplicado con un activismo político“.

Informa Iñigo Aduriz.

15:14 h, 30 de enero de 2024

El grupo parlamentario de Sumar confirma a Íñigo Errejón como su nuevo portavoz

Íñigo Errejón ya es formalmente el nuevo portavoz parlamentario de Sumar. La decisión la ha ratificado este martes la dirección del grupo en el Congreso, después de la salida de Marta Lois para centrarse en la campaña de las elecciones gallegas a las que se presenta como candidata.

“Es un honor que @sumar haya confiado en mí para ser el próximo portavoz de nuestro Grupo Parlamentario. Muchas gracias a @MLoisgonzalez por haber construido este grupo, por el cariño y por el paso adelante para que haya cambio político en Galicia”, ha escrito Errejón en un mensaje en sus redes sociales.

Informa Alberto Ortiz.

Sumar elige a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso

15:12 h, 30 de enero de 2024

Arranca el debate en el Congreso de la ley de amnistía

Acaba de comenzar el debate en el Congreso de los diputados de la ley de amnistía presentada por PSOE. Hasta hacía solo unas horas todavía era una incógnita si saldría adelante su aprobación debido a la pugna entre Junts y PSOE, aunque los de Carles Puigdemunt han confirmado que no la apoyarán si no se incluyen sus enmiendas. Te contamos aquí todas las novedades.

13:53 h, 30 de enero de 2024

El PP evita decir si los disturbios tras la sentencia del procés fueron terrorismo

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha evitado este martes describir como “terrorismo” los disturbios en Catalunya tras las condenas por el porcés que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y que están en el centro de las negociaciones entre PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía. “Le corresponde a un juez determinar si lo que pasó en Cataluny en esos días negros en nuestro país fue o no terrorismo, y no le corresponde a un Gobierno indultarlo”, ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.

Minutos antes, Tellado hizo suyos los argumentos de García Castellón al señalar que la ley de amnistía incluye entre sus beneficiados “un buen número de investigados por terrorismo”. Pero preguntado expresamente por los hechos que se investigan, el dirigente del PP no ha querido fijar la posición de su partido.

Tellado ha señalado que la de amnistía será “la ley de leyes” de la legislatura y ha dado por hecho que esta tarde saldrá adelante en el Congreso, pese a que tanto Junts como el Gobierno han dado ya a entender que puede ser rechazada por el Pleno y regresar a la Comisión de Justicia ante el desacuerdo entre ambos por la redacción final.

Por Aitor Riveiro

13:39 h, 30 de enero de 2024

El Gobierno nombra a Álvaro López como nuevo presidente del fondo de rescate bancario

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Álvaro López Barceló como nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Ocupaba hasta la fecha el cargo de director general del Tesoro en el Ministerio de Economía. Sustituye en el cargo a Paula Conthe, quien ha pasado a ocupar el cargo de secretaria general del Tesoro.

López Barceló gestionará ahora las inversiones del Frob heredadas del rescate bancario. Esto incluye, fundamentalmente, el 17% de CaixaBank y más de la mitad de las acciones del banco malo, la Sareb. Durante los próximos cuatro años vencen los plazos que están actualmente marcados para ambas desinversiones.

Por Diego Larrouy

Etiquetas
stats