Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pide convocar periódicamente el Pacto Antitransfuguismo y que participe el mayor número de partidos

Archivo - Asistentes a una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2021. La comisión se reúne tras las denuncias de Ciudadanos por las polémicas suscitadas en

EHD/PAU

MADRID —

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha aprobado este martes, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP, una iniciativa presentada por el PSOE en la que se reclaman reuniones periódicas de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, de modo que no transcurran períodos de tiempo tan dilatados que impidan un correcto seguimiento de los casos problemáticos.

Se trata de una proposición no de ley que se ha debatido y votado este martes en la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja y que ha contado con 20 votos a favor, la abstención de los diputados del PP y el rechazo de Vox.

El PSOE registró esta iniciativa el pasado mes de noviembre, meses antes de las fallidas mociones de censura en Murcia y Castilla y León, y ahora ha presentado una enmienda de modificación, que es finalmente la que ha acabado aprobándose.

En este texto, recogido por Europa Press, se pide también el consenso de todas las formaciones políticas para desarrollar un código de conducta política y procurar la participación del mayor número de partidos para alcanzar un mayor compromiso.

Además, se plantea impulsar iniciativas legislativas de reforma del régimen electoral general tendentes a limitar e impedir los efectos del transfuguismo en el funcionamiento interno de las corporaciones locales.

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reunió hace unas semanas después de que varios partidos, como Ciudadanos, pidieran una convocatoria urgente tras lo sucedido en la moción de censura en Murcia, que finalmente no salió adelante por el voto en contra de tres exdiputados de la formación de Inés Arrimadas que se convirtieron en consejeros del Gobierno regional.

En esta comisión el PP se opuso a calificar a estas personas como tránsfugas y ahora un grupo de expertos serán los encargados de dirimir si se les tacha como tal, aunque no tiene repercusión jurídica. En este sentido, el diputado del PP ha rechazado durante el debate de esta iniciativa a esta comisión de expertos, de los que ha dicho que no son neutrales.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats