La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide la dimisión de la directora de EiTB por documental sobre presos

Covite pide la dimisión de la directora de EiTB por documental sobre presos

EFE

San Sebastián —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha exigido hoy la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por la emisión, el pasado sábado, del documental "Ventanas al interior", protagonizado por cinco presos de ETA.

Covite ha criticado, en un comunicado, la difusión de este largometraje que se refiere a los reclusos de ETA "condenados por graves crímenes" como "presos políticos" y los presenta como "personas normales".

Esta asociación se ha sumado a las críticas vertidas hoy por PSE-EE, PP y UPyD por la emisión de este documental, que fue objeto de polémica en 2012, cuando el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, aprobó subvencionar su producción con 9.000 euros, ayuda a la que la productora Zinez acabó renunciando.

Covite destaca que en la película, de hora y media, no se emplean expresiones como "terrorismo" o "asesinato" y gira en torno a las vivencias personales de miembros de ETA como uno de sus antiguos jefes, Mikel Albisu, "Antza"; Jon Ugarte, condenado por tenencia de armas y explosivos; Gotzone López, "condenada por el asesinato de dos policías nacionales y el de un militar; Irati Tobar, miembro de Segi, y Jesús María Zalacain, condenado por colaboración con ETA.

La asociación ha denunciado que la radio televisión pública vasca sea utilizada "para presentar a aquellos que justifican planteamientos antidemocráticos como el asesinato selectivo de seres humanos como 'personas normales' o como ciudadanos encarcelados por motivos de conciencia".

Covite ha subrayado que "no es la primera vez que EiTB queda en evidencia por el tratamiento que da al terrorismo", ya que el último informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo señaló que la televisión pública ofrecía una media de una noticia sobre presos de ETA cada dos días y asumía "marcos interpretativos que presentan a los reclusos de la banda como meros 'presos vascos' o como 'presos políticos'".

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2015 - 17:36 h

Descubre nuestras apps

stats