Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite dice que los mediadores de los presos rechazan los homenajes a etarras

EFE

San Sebastián —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha dicho hoy que ha conseguido “arrancar” a dos miembros de la denominada “delegación de Iparralde”, que negocia en nombre de los presos de ETA con las autoridades francesas, su “rechazo frontal a los homenajes públicos a etarras”.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y el directivo de la asociación Rubén Múgica se han reunido esta mañana en San Sebastián con el senador conservador Max Brisson y el diputado de En Marche! Vicen Bru, miembros de dicho colectivo francés.

Ordóñez y Múgica han hecho entrega a los cargos electos galos de un dossier que recoge “actos de enaltecimiento del terrorismo registrados en el último año y medio en las calles del País Vasco y Navarra”, y les han mostrado varios vídeos de “homenajes multitudinarios”, ha informado Covite en un comunicado.

Según Covite, los cargos electos franceses han expresado su “rechazo frontal” a estos homenajes que han calificado como “inadmisibles”.

Al término del encuentro, Consuelo Ordóñez ha asegurado en declaraciones a los periodistas que la reunión, que se ha celebrado a instancias de la delegación gala y se ha prolongado una hora y media, ha sido “positiva”.

Ordóñez ha dicho que Bru y Brisson han admitido haberse sentido “manipulados” por las organizaciones afines a los presos de ETA y la izquierda abertzale.

Ha denunciado la campaña de manipulación orquestada por la izquierda abertzale en torno a los supuestos cambios en la política penitenciaria en Francia cuando, en realidad, lo que hace este país es aplicar su “legislación común” que incluye unas “líneas rojas”.

La presidenta de Covite ha hecho hincapié en que “no se puede avanzar mientras la izquierda abertzale y los presos de ETA no condenen la violencia terrorista y admitan que lo que hicieron estuvo mal”.

Ordóñez ha afirmado que, ante este argumento, Bru y Brisson han reconocido que aún estamos lejos de lograr “una reconciliación” y que “es imposible en el momento actual”.

Covite cree que la reunión “ha servido para que los representantes franceses obtengan información de una realidad, la de las víctimas y la del culto al etarra en el País Vasco y Navarra, que ellos desconocían”.

El colectivo espera que la reunión “tenga efecto” en los encuentros que los dos políticos franceses mantengan con “las organizaciones cercanas a los presos de ETA”.

Consuelo Ordóñez ha hecho entrega también a los dos miembros de la “delegación de Iparralde” de sendos ejemplares del libro “Vidas Rotas. Historias de los hombres, mujeres y niños asesinados por ETA” y les ha indicado que, si ellos hubieran sido cargos públicos de sus respectivos partidos en España, habrían estado “como mínimo amenazados y quizá les hubieran asesinado”.

Etiquetas
stats