Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs afea el lenguaje de Vox de “portero de discoteca” pero insta a que sean “responsables” y desbloqueen gobiernos

Cs afea el lenguaje de Vox de "portero de discoteca" pero insta a que sean "responsables" y desbloqueen gobiernos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Me parece que cuando se llega a estos extremos, hay que hacer una reflexión cívica. ¿El siguiente paso cual es; la violencia física?”, se ha preguntado el dirigente 'naranja' en una entrevista en Telecinco, y ha pedido que quien “se haya calentado ante el teclado” se tranquilice.

Con todo, Girauta ha señalado que no se puede entrar en la batalla dialéctica con Vox. “No podemos entrar en este tipo de diálogo, que es un insulto. Es una cosa de taberna, de chulo de discoteca”, ha lamentado.

En esta línea se ha expresado también el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, quien escribió el mensaje que fue objeto de los ataques de Vox. Ha calificado de “soez” el lenguaje utilizado por Vox, aunque destaca que lo importante es que el partido de Santiago Abascal desbloquee gobiernos “liberales y de progreso” en la Comunidad de Murcia o Madrid. “Que sean responsables y se dejen de ese lenguaje”, ha señalado.

“Ya hemos visto ese lenguaje soez de Vox en el tuit y uno puede comprender que tengan un calentón”, ha justificado Hervías en otra entrevista en Onda Cero.

Así, ha resaltado que lo importante es que “ahora Vox tiene en sus manos desbloquear y que haya gobiernos liberales en diferentes zonas de España”. Hervías ha denunciado que Vox votara en contra del candidato del PP, Fernando López Miras, en la primera votación de investidura en Murcia este martes, sumándose al bloque de PSOE y Podemos, y ha instado a la formación de Abascal a que “por responsabilidad y sentido de Estado” apoyen un gobierno de centroderecha en la segunda votación de este jueves.

“Me gustaría que Vox deje de alinearse y deje de hacerle el juego a PSOE y Podemos bloqueando las instituciones y votando con ellos”, ha indicado, al tiempo que insistía en que el gobierno de Murcia está “en las manos de Vox” y ellos tienen que decidir si quieren un gobierno de izquierdas o liberal de PP y Ciudadanos. “Que sean responsables y no estén insultando en redes sociales”, ha sentenciado.

En este sentido, Hervías confía en que Vox reconsidere su voto en la investidura de López Miras y que apoye un gobierno de centroderecha. “Confío en la altura de miras de Vox y espero que demuestren que están de lado de sus votantes, de los intereses de los murcianos y españoles”, ha expresado, defendiendo que a su juicio, “es mejor” un gobierno de Ciudadanos que de Podemos.

SÁNCHEZ SE SIENTA CON BILDU

Por otro lado, Hervías ha reiterado que Ciudadanos no apoyará la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, porque asegura que Sánchez prefiere negociar con sus “socios separatistas” antes que con partidos constitucionalistas, como “ha hecho con Bildu en Navarra”.

“No vamos a hacer presidente a una persona que es capaz de sentarse con Batasuna en Navarra antes de dar sus votos a los constitucionalistas”, ha asegurado, en referencia a la composición del Parlamento Navarro en el que Bildu logró la representación de siete diputados.

Así, ha asegurado que el PSOE se reunió con Bildu en Navarra para llegar a acuerdos. “Ellos mismos lo reconocen y algunos socialistas alaban la labor de dirigentes de Bildu”, ha criticado, al tiempo que censuraba que el PSOE permitiera la emisión de la entrevista en TVE al coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi. “No apoyaremos un presidente que entrega la televisión pública a Otegi”, ha reiterado.

Con todo, Hervías ha defendido que el escenario de investidura en Murcia es “totalmente diferente” que la de Sánchez en el Congreso, porque según él, PP y Ciudadanos ha firmado un proyecto de gobierno y “solo” piden el apoyo de Vox para que no bloquee las instituciones. “La situación es totalmente diferente porque nuestra posición es hacer oposición y controlar el gobierno”, ha sostenido.

“Sánchez tendrá que hacer sus deberes para que sus socios le apoyen en el Congreso”, ha señalado, reiterando que no es la responsabilidad de Ciudadanos facilitar su investidura.

Etiquetas
stats