Gabilondo e Iglesias difieren sobre el momento de subir los impuestos en caso de Gobierno de coalición
Los candidatos del PSOE y de Unidas Podemos, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, han discrepado durante el debate de Telemadrid sobre cuándo se deberían subir los impuestos. Gabilondo ha reiterado que su apuesta es “no tocar los impuestos” en estos dos años en la línea de lo que plantea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de aplazar la reforma fiscal hasta que la economía se recupere. “Esto no quiere decir que no haya un problema serio de la fiscalidad en Europa y en España”, ha dicho Gabilondo, cuyo partido apuesta por armonizar los impuestos en España y subir algunos para que el país se asemeje a la UE, que está unos siete puntos por encima en presión fiscal. “En este momento, no”, le ha contestado a Iglesias.
Pablo Iglesias ha reclamado “aplicar la Constitución” y “bajar los impuestos a autónomos o trabajadores”, pero para quien tenga “un patrimonio de más de un millón de euros excluida la vivienda habitual” Iglesias ha planteado “recuperar el impuesto de Patrimonio como hace cualquier país serio”.
Esto es de sentido común y es un elemento identitario para la izquierda. Tiene que haber solidaridad, no puede ser que los autónomos, trabajadores y pequeña empresa hagan el esfuerzo fiscal y los que tienen la suerte de ganar mucho no se esfuercen“. Dirigiéndose a Gabilondo ”desde el compañerismo“ y ”sabiendo“ que van a gobernar ”juntos“ Iglesias le ha planteado si no es razonable que una persona con un gran patrimonio ”no se esfuercen“ para ”tener mejores escuelas“. ”Es lo que ha defendido la izquierda toda la vida“, ha acabado.
Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.