El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes en el debate de investidura que, de llegar a la Moncloa, situaría el salario mínimo en el 60% del salario medio. Se trata de la meta que hasta ahora ha defendido el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y que ya se cumplió este año, según el comité de expertos adscrito al Ministerio de Trabajo.
Feijóo ha afirmado que aprobaría “en el seno del Diálogo Social, en el primer año de legislatura, un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional, con criterios objetivos, para alcanzar el 60% el salario medio, tal y como hemos comprometido a la Unión Europea”.
La propuesta de Feijóo no estaba incluida en el programa del PP para estas elecciones y, en el pasado, el PP ha sido muy crítico con las subidas del salario mínimo aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Especialmente con la de 2019, un incremento histórico del 22%, con el que advertían de la pérdidas de empleo. Pablo Casado llegó a defender la bajada del salario mínimo, aunque después se desdijo.
Ahora, y sin opciones de gobernar en una investidura que se prevé fallcida, Feijóo asume esta referencia como el nivel para situar los salarios más bajos, mientras en las patronales de empresarios siguen reacias a las subidas, sobre todo las más compañías pequeñas y medianas. Los sindicatos CCOO y UGT están reclamando que esta meta esté fijada en la ley, para que no dependa del gobierno de turno.
Lo cuenta Laura Olías.