Sánchez, sobre el corte de gas de Rusia a Europa: “Nos estamos preparando para lo peor”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes que ante la incertidumbre energética por un posible corte total del gas ruso a Europa el Ejecutivo se está “preparando para lo peor”, y eso implica, a su juicio, “acelerar las energías renovables”, entre otras medidas.
“No sabemos qué va a pasar. No podemos descifrar esa incógnita. No podemos leer la incertidumbre. Lo que estamos haciendo es prepararnos para lo peor y lo peor es el corte total del gas. Asegurar las importaciones que nos llegan de otras partes del mundo, acelerar las energías propias, renovables y otras fuentes. Más energías renovables. Reduciendo nuestro consumo con políticas de ahorro y de eficiencia”, ha indicado Sánchez en su comparecencia en el Senado.
El mandatario ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está utilizando el gas como un arma de guerra” y que desde el Gobierno se barajan diferentes escenarios. “Es posible que Putin y Rusia, que dependen de ese gas, para pagar la factura de la guerra mantenga un volumen de exportación con cortes para generar miedo e incertidumbre.También es posible que Putin ordene al (consorcio estatal ruso) Gazprom reducir aún más ese flujo o que directamente cierre el grifo del todo con el objetivo de doblegar a Europa, para obligarnos a dejar de apoyar a Ucrania”, ha señalado.
Sánchez comparece en la Cámara Alta para informar sobre el plan energético y el “contexto social y económico”, lo que dará pie al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a repasar toda la acción del Ejecutivo y someterse al careo con el presidente que había reclamado.