Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto El debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado y la actualidad política, en directo

Sánchez responde a Macron sobre el fin de la abundancia: “No comparto que Europa haya tocado techo en su progreso”

6 septiembre 2022 - 17:33 h

Pedro Sánchez ha mencionado este martes en su comparecencia en el Senado las palabras del presidente francés, Enmanuel Macron, respecto al “fin de la abundancia” y sus pronósticos de futuro para la economía por las consecuencias de la guerra de Ucrania. El presidente ha asegurado que comprende esa reflexión si la intención es “invitar al fin del derroche”, pero no si tiene que ver con una predicción pesimista del futuro de Europa: “No comparto el criterio si lo que se quiere es pronosticar que la UE ha tocado techo en su progreso”, ha afirmado.

Sánchez ha recordado que a pesar de las crisis, las guerras y los conflictos sociales que ha padecido Europa, siempre continuó en la senda del progreso. “Los europeos llevamos escuchando el fin de la prosperidad desde la crisis del petróleo del siglo pasado. Claro que han habido problemas pero Occidente no dejó de progresar. Cualquier persona vive hoy infinitamente mejor que en 1973 por mucho que los Bolsonaros o los Le Pen de turno se empeñen en decir lo contrario”, ha apuntado.

Bruselas evita entrar en la disputa sobre el gasoducto entre España y Francia
Lo último, minuto a minuto

19:21 h, 6 de septiembre de 2022

ERC asegura que "el gran lastre económico de Cataluña es España"

La senadora de ERC, Mirella Cortés, ha planteado durante su intervención en el pleno de este martes que, más allá de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, “el gran lastre económico de Cataluña se llama España”. Cortés ha vuelto a insistir en que por esa razón “una mayoría de catalanes apuesta por una república que supere las hipotecas del régimen del 78”.

La senadora independentista ha pedido expresamente a Pedro Sánchez “acabar con el franquismo” estructural del estado español. “Si usted no es capaz de sacar al franquismo de la policía, el ejército, de la fiscalía y los tribunales no solo estará en entredicho su compromiso democrático sino que el conflicto con Cataluña seguirá enquistado. Y sin solución usted no podrá volver a contar con nosotros en un futuro”, ha advertido.

19:00 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez aprovecha el reglamento del Senado para estirar su intervención casi tres horas

Casi tres horas ha durado el 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado a cuenta de las respuestas a la crisis energética que ha aprobado y que prepara a futuro el Gobierno. Un debate que se ha producido por la decisión del presidente de comparecer en la Cámara Alta, después de que así se lo reclamara el jefe de la oposición.

Sánchez ha querido responder únicamente a Feijóo, pese a que el Reglamento del Senado le permitía hacerlo de forma acumulada junto a los portavoces del resto de grupos. Así, ambos han protagonizado un largo enfrentamiento dialéctico en el que la parte más importante se la ha llevado el presidente, que puede extenderse sin límite de tiempo.

Feijóo, por su parte, sí tiene sus intervenciones tasadas: 15 minutos más una réplica de cinco. En ambas ocasiones, eso sí, el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha permitido al líder del PP extenderse más allá de este plazo.

El jefe del Ejecutivo ha prolongado su último turno hasta el borde de las siete de la tarde, cerrando así un 'cara a cara' que se ha prolongado durante cerca de tres horas.

18:58 h, 6 de septiembre de 2022

“Déspota”, “caudillista”, “ególatra” o “adanista”: Sánchez enumera todos los “insultos” que le ha dedicado Feijóo

Pedro Sánchez, ha leído un amplio listado de descalificaciones que le ha dedicado en los últimos meses el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para demostrar, durante el Pleno de este martes en el Senado, que el máximo jefe de la oposición sí insulta al presidente del Gobierno, algo que el propio Feijóo había negado durante su turno de intervención. “Ni para rectificar tiene usted acierto”, le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de los populares.

Sánchez ha recordado que Feijóo dijo que “nunca” había visto “un Gobierno tan autista”, que le acusó “de gobernar de forma déspota irresponsable” o de ser un Ejecutivo “débil, sectario, irresponsable, autoritario, que responde con guantazos y ególatra”. También ha señalado que el líder del PP le dijo que hacía “políticas frívolas”, que en el Consejo de Ministros se sientan “gobernantes inexpertos” o que el Gobierno practica una “política populista” con una “actitud caudillista” y “adanista”. “Este es el señor Feijóo, el señor que no insulta al presidente del Gobierno”, ha ironizado.

18:40 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez acusa a Feijóo de ser líder del PP gracias a las grandes empresas energéticas

El presidente del Gobierno ha acusado en repetidas ocasiones al líder del PP “de insolvencia o mala fe” por sus acusaciones a la acción del Ejecutivo y ha llegado a plantear que Alberto Núñez Feijóo solo vela por los intereses de las grandes empresas energéticas que, a su juicio, fueron las que le situaron al frente de los populares. “Puede que usted actúe con insolvencia o mala fe, lo que está claro es que usted no olvida quién le puso ahí: las grandes empresas y energéticas de este país”, ha dicho al final de su segunda intervención en el Senado.

En la respuesta, el líder de la oposición ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo: “Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española y a los militantes del PP. Es lamentable, señor Sánchez. Para esto se podía haber quedado en su despacho, yo venía a un debate sereno y lamento que usted haya elegido la estrategia de la descalificación”, ha lamentado.

18:12 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez pone en cuestión las medidas económicas de Feijóo: "¿Es insolvencia o mala fe?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado al ataque al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su turno de réplica, al asegurar que “la mayoría de las propuestas” del dirigente popular “carecen de un rigor técnico”. “Usted se presenta como un gran gestor porque ha estado trece años al frente de la Xunta (de Galicia). Pero los meses han pasado y las cosas que dice no avalan esa imagen de buen gestor que usted dice tener de los últimos trece años”, le ha dicho al líder del PP. El jefe del Ejecutivo ha dedicado entonces su discurso a “poner algunos ejemplos”.

“En marzo dijo usted que el gobierno de España se estaba forrando. El grueso de lo recaudado va a las comunidades autónomas, algo que debería saber. ¿Esa acusación es insolvencia o es mala fe?”, se ha preguntado Sánchez, en una fórmula que ha repetido, a renglón seguido, una decena de veces. “En abril propuso crear una deducción en el IRPF para la eficiencia energética, una deducción ya creada desde octubre. ¿Es insolvencia o mala fe? También en abril dijo que en Galicia en lo rural no se pagan impuestos, una falta de respeto. Queda claro que en materia de impuestos su conocimiento es justito”, ha ironizado.

“Si usted quiere bajar los impuestos nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar como hizo usted cuando estaba en Galicia. Es una gran mentira que el PP baje los impuestos cuando gobierna. No es que no los bajen, es que se los suben a las clases medias”, le ha dicho Sánchez a Feijóo, para seguir: “En agosto volvió a la carga y dijo que España se asomaba a la recesión. Es un escenario que descarta FUNCAS. ¿Es insolvencia o es mala fe? Yo creo que hay un poco de las dos. Su acusación de que este Gobierno está metiendo un pufo a los españoles, ¿es insolvencia o mala fe?”, ha insistido.

Feijóo se aferra al catastrofismo: “Nuestro deber es decirle a los españoles que están preocupados que hacen bien”

18:00 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez acusa a Feijóo de “meter miedo a los españoles” sin aportar “ninguna solución” y le pide “diálogo fluido” y pactar el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado este martes su turno de réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Pleno del Senado, para acusar al máximo jefe de la oposición de “meter miedo a los españoles” y de no aportar “ninguna solución” ante la crisis energética en su intervención ante la Cámara Alta. Es más, Sánchez ha acusado a Feijóo de utilizar la pandemia o las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania para “socavar” al Ejecutivo.

No obstante, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado no ser “partidario de gobiernos de concentración porque es una fórmula peligrosa, anula la dialéctica, y empuja el descontento fuera de los límites del sistema”, ha reclamado un “diálogo fluido entre Gobierno y oposición”. En este punto, ha recordado que el PSOE, estando en la oposición, pactó con el PP distintas iniciativas. “En 45 años de democracia, el PSOE no ha incumplido nunca sus obligaciones constitucionales de renovar las instituciones constitucionales”, ha recordado el jefe del Ejecutivo, instando así a Feijóo a desbloquear la renovación del Poder Judicial, bloqueada por el PP desde 2018.

El PP sume al Poder Judicial en un bloqueo definitivo tras la reforma para renovar el Constitucional

17:39 h, 6 de septiembre de 2022

Feijóo pide a Sánchez que pregunte al canciller alemán "cómo es posible bajar impuestos, la deuda y dirigir un país de 80 millones de personas"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a preguntar al canciller alemán, Olaf Scholz, por sus políticas que, a juicio del líder del principal partido de la oposición, son mejores que las que se han puesto en práctica por el Ejecutivo español.

“Cuando vuelva a tener ocasión para reunirse con el canciller de Alemania, pregúntele cómo es posible bajar impuestos, la deuda, y dirigir un país de 80 millones con tres partidos y menos ministerios que usted”, le ha dicho durante el Pleno del Senado que ha acogido la comparecencia de Sánchez para dar explicaciones sobre la crisis energética.

Cinco aclaraciones sobre la 'bajada' de impuestos de Alemania (que ni es tal ni se puede aplicar igual en España)
Estás leyendo...

17:33 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez responde a Macron sobre el fin de la abundancia: “No comparto que Europa haya tocado techo en su progreso”

Pedro Sánchez ha mencionado este martes en su comparecencia en el Senado las palabras del presidente francés, Enmanuel Macron, respecto al “fin de la abundancia” y sus pronósticos de futuro para la economía por las consecuencias de la guerra de Ucrania. El presidente ha asegurado que comprende esa reflexión si la intención es “invitar al fin del derroche”, pero no si tiene que ver con una predicción pesimista del futuro de Europa: “No comparto el criterio si lo que se quiere es pronosticar que la UE ha tocado techo en su progreso”, ha afirmado.

Sánchez ha recordado que a pesar de las crisis, las guerras y los conflictos sociales que ha padecido Europa, siempre continuó en la senda del progreso. “Los europeos llevamos escuchando el fin de la prosperidad desde la crisis del petróleo del siglo pasado. Claro que han habido problemas pero Occidente no dejó de progresar. Cualquier persona vive hoy infinitamente mejor que en 1973 por mucho que los Bolsonaros o los Le Pen de turno se empeñen en decir lo contrario”, ha apuntado.

Bruselas evita entrar en la disputa sobre el gasoducto entre España y Francia

17:12 h, 6 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez: "Las cifras son francamente positivas en materia de empleo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en su comparecencia en el Senado que los datos de empleo “son francamente positivos”, pese al aumento del paro del mes de agosto.

Sánchez ha asegurado que “los fundamentos” de la economía española son hoy mejores de lo que eran hace una década para luchar contra la crisis financiera. “España es la economía grande de la UE que más creció en el primer semestre”, ha dicho. “Se espera que siga hasta finales de año”, ha añadido.

El presidente ha defendido que en agosto se registraron 660.000 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2021. “El paro está por debajo del 13%”, ha reconocido. Algo que, ha dicho, “no es suficiente”. “Pero debemos tener en cuenta que son los mejores datos de empleo desde antes de la crisis financiera de 2008”. “

“Hoy en España hay más personas trabajando que en ningún momento y con mejores condiciones laborales y salariales, gracias a la reforma laboral”, ha indicado. “No solo se mejoran las condiciones de vida y laborales de muchos grupos con problemas de precariedad graves y expulsados del mercado durante las crisis, como los jóvenes y las mujeres”, ha añadido el mandatario.

“Las cifras son francamente positivas en materia de empleo”, ha apuntado. Y ha zanjado: “La previsión es que la creación continúe en 2023”.

El paro aumenta en 40.428 personas en agosto en línea con los años previos a la pandemia

16:57 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez reivindica el ahorro de 2.000 millones que ha producido el tope al gas y pide al PP que no lo llame “timo ibérico”

El presidente del Gobierno ha reivindicado la conocida como excepción ibérica para limitar el precio del gas que opera en España y Portugal. Pedro Sánchez ha cifrado en 2.000 millones de euros el ahorro acumulado por familias e industrias desde la entrada en vigor, y ha afeado al PP sus críticas. “Señorías del PP, dejen de hacer el ridículo, no llamen timo ibérico a lo que es una gran defensa de la clase trabajadora”, ha pedido a la bancada de los populares.

Sánchez ha anunciado que, ante el incremento del chantaje energético de Putin, el Gobierno está dispuesto a tomar más medidas. “Anuncio que vamos a aprobar una excepción para las industrias de cogeneración de gran consumo de gas, como las empresas cerámicas, químicas o textiles, se puedan beneficiar también de la excepción ibérica”, ha adelantado.

Dos meses de excepción ibérica: ahorro del 17% en los hogares españoles con el gas en máximos en Europa

16:49 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez asegura que la inflación cerrará 2022 en el 8%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en su comparecencia ante el Senado que la inflación seguirá moderándose hasta final de año y que cerrará 2022 en el 8%, más de dos puntos por debajo de la actual tasa del IPC.

“Tenemos un futuro inmediato plagado de incertidumbres”, ha dicho Sánchez. “Todo va a depender de cuestiones que escapan al control del Gobierno”, ha añadido. Sánchez ha señalado la guerra de Ucrania como principal factor de inestabilidad y ha asegurado que todo depende de “cuánto va a durar la guerra, si Putin va a decidir cortar el gas”.

“Lo que dice la Comisión Europea, el FMI y el Banco de España invita a un optimismo moderado”, ha sostenido, para anticipar “que la inflación va a ir cayendo, que acabaremos 2022 con el 8% y 2023 en el 3%”.

https://www.eldiario.es/politica/feijoo-somete-cara-cara-sanchez-reclamo-senado_1_9290500.html

16:42 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez niega "medidas dramáticas" en invierno: "No va a haber apagones ni racionamiento de butano"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este martes en su comparecencia ante el Senado que este invierno el Ejecutivo vaya a adoptar “medidas dramáticas” en materia energética.

“No va a haber apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha, junto con los medios de comunicación”, ha señalado. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos”, ha concluido.

Feijóo se somete al 'cara a cara' con Sánchez que reclamó en el Senado

16:29 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez, sobre el corte de gas de Rusia a Europa: "Nos estamos preparando para lo peor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes que ante la incertidumbre energética por un posible corte total del gas ruso a Europa el Ejecutivo se está “preparando para lo peor”, y eso implica, a su juicio, “acelerar las energías renovables”, entre otras medidas.

“No sabemos qué va a pasar. No podemos descifrar esa incógnita. No podemos leer la incertidumbre. Lo que estamos haciendo es prepararnos para lo peor y lo peor es el corte total del gas. Asegurar las importaciones que nos llegan de otras partes del mundo, acelerar las energías propias, renovables y otras fuentes. Más energías renovables. Reduciendo nuestro consumo con políticas de ahorro y de eficiencia”, ha indicado Sánchez en su comparecencia en el Senado.

El mandatario ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está utilizando el gas como un arma de guerra” y que desde el Gobierno se barajan diferentes escenarios. “Es posible que Putin y Rusia, que dependen de ese gas, para pagar la factura de la guerra mantenga un volumen de exportación con cortes para generar miedo e incertidumbre.También es posible que Putin ordene al (consorcio estatal ruso) Gazprom reducir aún más ese flujo o que directamente cierre el grifo del todo con el objetivo de doblegar a Europa, para obligarnos a dejar de apoyar a Ucrania”, ha señalado.

Sánchez comparece en la Cámara Alta para informar sobre el plan energético y el “contexto social y económico”, lo que dará pie al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a repasar toda la acción del Ejecutivo y someterse al careo con el presidente que había reclamado.

Feijóo se somete al 'cara a cara' con Sánchez que reclamó en el Senado

16:16 h, 6 de septiembre de 2022

Susana Díaz, Javier Arenas y otros siete parlamentarios designados por el Parlamento de Andalucía toman posesión de sus cargos de senadores

Los nueve senadores designados por el Parlamento andaluz al inicio de la duodécima legislatura de la comunidad autónoma han tomado este martes posesión de sus escaños en la Cámara Alta tras acatar la Constitución justo al inicio del pleno del Senado en el que se producirá la comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo.

Entre los senadores que han acatado la Constitución están el actual coordinador general del PP, Elías Bendodo; el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo; el expresidente del PP andaluz y exministro Javier Arenas; el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y su antecesora al frente de la federación socialista andaluza y expresidenta de la Junta, Susana Díaz. Tanto Arenas como Espadas y Díaz formaban ya parte del Senado antes de las elecciones del 19 de junio también por designación del Parlamento andaluz, al igual que Teresa Ruiz-Sillero (PP), reelegida igualmente por la Cámara autonómica el pasado mes de julio.

A ellos cuatro, así como a Bendodo y Bravo, se suman como senadores por designación autonómica a partir de este martes la exalcaldesa popular de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García-Pelayo; el concejal socialista de Vélez-Málaga Víctor González, y la representante de Vox María José Rodríguez de Millán Parro.

Escribe Iñigo Aduriz.

Feijóo se somete al 'cara a cara' con Sánchez que reclamó en el Senado

14:48 h, 6 de septiembre de 2022

Sánchez convoca a los barones del PSOE el 17 de septiembre en Zaragoza

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 17 de septiembre en Zaragoza con los presidentes autonómicos y secretarios generales del partido en el Consejo Político Federal para analizar el curso político ante el nuevo ciclo electoral, según fuentes socialistas que cita EFE.

Este nuevo curso político estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año. Precisamente la reunión del Consejo Político Federal tiene lugar con motivo del proceso de primarias del PSOE para elegir a los candidatos que concurrirán a los comicios, con el plazo de presentación de candidaturas fijado entre el 19 y 20 de septiembre y con la primera votación el 9 de octubre.

El encuentro de Sánchez con los barones socialistas coincide además con la campaña del PSOE “El Gobierno de la gente”, con la que el presidente protagonizará 30 actos a pie de calle por localidades de toda España hasta finales de año para tratar de dar la vuelta a las encuestas, que mayoritariamente sitúan al PP en primer lugar.

En 2023 habrá elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Galicia y Catalunya.

Con información de EFE.

14:13 h, 6 de septiembre de 2022

VÍDEO | El Gobierno le pide a Feijóo que rectifique su comparación entre Pedro Sánchez y un dictador

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido al líder de la oposición que retire sus palabras en las que definió la situación política del presidente del Gobierno como “el otoño del patriarca”, en referencia a la novela de Gabriel García Márquez que protagonizaba un dictador.

“Espero que rectifique sus palabras porque son indignas de cualquier dirigente político en un estado democrático. Lo que espero es que antes que empiece el debate en el Senado las retire, porque no se corresponde con la situación de un país democrático como es el nuestro”.

Informa José Monrosi.

14:10 h, 6 de septiembre de 2022

El Govern catalán pide una Diada “masiva” y no concreta si acudirá algún representante de ERC

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha emplazado este martes a la ciudadanía a acudir de manera “masiva” a los actos de la Diada preparados para el próximo domingo, a pesar de que ERC se ha desmarcado de la convocatoria de la ANC por considerarla contraria a su formación. 

A las puertas de la Diada más enrarecida por la pugna entre ERC y Junts, Plaja ha defendido el “compromiso” del president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el proyecto independentista y ha insistido en que el Ejecutivo catalán intenta “aislarse” del ruido que generan las discrepancias entre los dos partidos que comparten el Govern. 

“Es una evidencia que hay diferencias de opinión en la coalición del Govern, y no pasa nada, lo más importante es que la Diada vuelva a ser una manifestación masiva”, ha señalado la portavoz. 

Plaja ha explicado que el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró (Junts), sí que acudirá a la manifestación de la ANC así como el resto de consellers de esta formación. No ha concretado, sin embargo, si algún miembro de ERC del Govern acudirá a la movilización. 

La portavoz no ha querido precisar si el Govern considera que la convocatoria de la ANC va en contra de ERC o del Ejecutivo catalán y ha expresado el “máximo respeto” por una convocatoria que en los años más álgidos del procés llegó a reunir a más de un millón de personas. “Se ha convertido en una tradición”, ha dicho sobre la concentración.

Informa Pol Pareja.

14:07 h, 6 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz asegura que el Gobierno ya estudia el acuerdo para limitar los precios de alimentos básicos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ya estudia su iniciativa para alcanzar un acuerdo con las grandes empresas alimentarios que implique un control de precios sobre productos básicos de la cesta de la compra. 

“El acuerdo sobre el control de precios es legal, ya se hizo en Francia, y el Gobierno lo está estudiando. El presidente está volcado en cualquier medida que mejore la vida de la gente, y el principal problema es la inflación”, planteó Yolanda Díaz en relación a la propuesta que avanzó en una entrevista este lunes en elDiario.es. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no respaldó explícitamente a la vicepresidenta y pidió “hacer pedagogía” de cara a la ciudadanía, a la que no interesan, aseguró, “los debates políticos”.

Escribe José Monrosi.

Entrevista – Yolanda Díaz: “Quiero un acuerdo con las distribuidoras para topar los precios de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos”

13:20 h, 6 de septiembre de 2022

La Comunidad de Madrid garantiza que ninguno de los desalojados por las obras de la línea 7B de Metro se quedará en la calle, pero no aclara cómo serán las ayudas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B de San Fernando de Henares, a partir del 20 de septiembre, cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas.

Así lo ha dicho el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha recalcado que “ningún vecino se va a quedar en la calle”, sin embargo, la Comunidad no ha aclarado cómo van a ser esas ayudas ni qué duración tendrán.

Aunque la Comunidad no ha aclarado cómo van a ser esas ayudas ni qué duración tendrán, Pérez ha sacado pecho de que “nunca” han “desatendido a las familias” y de que son “conscientes de la dura situación que están viviendo”. “Queremos darles las indemnizaciones más ventajosas posibles, por eso, hemos actuado siempre con diligencia y de oficio”.

En paralelo, el Gobierno regional ya tiene el presupuesto disponible para hacer frente a las indemnizaciones y ahora, están analizando de forma individual, toda la documentación que están aportando los vecinos para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial lo antes posible y así poderles abonarles las cuantías correspondientes.

La Comunidad de Madrid señala que está aplicando con diligencia “todas las vías y soluciones legales” para dar una respuesta con agilidad sin escatimar medios humanos ni económicos, si bien la resolución definitiva de estos expedientes únicamente depende de tener a disposición todos los justificantes necesarios para su tramitación, documentación que solo pueden aportar los afectados.

El próximo día 8 de septiembre, se reunirá la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid, en la que estarán presentes las diferentes Consejerías del Ejecutivo regional implicadas, y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Durante el encuentro se dará cuenta de las actuaciones que se están realizando con el objetivo de seguir garantizando la seguridad.

Con información de elDiario.es y de Europa Press.

Las vidas agrietadas por la Línea 7 de Metro de Madrid: “Te tratan como si no fueras nada”

13:13 h, 6 de septiembre de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este martes, el Gobierno ha aprobado el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar. Comparecen la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Etiquetas
stats