eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un espía declara que se le ordenó seguir a Gallardón porque Ignacio González tenía “especial interés”

La hoy delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y dos alcaldes socialistas figuraban junto con Prada y Cobo en el listado de dirigentes sujetos a espionaje

Llamazares critica que se aplique a Carromero un "Código venial", mientras Gallardón propone la prisión permanente

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón / EUROPA PRESS

El guardia civil José Oreja, imputado en el caso del espionaje a dirigentes del PP madrileño, acaba de dar al caso una vuelta de tuerca de máxima relevancia. Según adelantó esta mañana el programa Las Mañanas de Cuatro, Oreja ha remitido a la juez del caso una declaración escrita en la que desvela que, además de al entonces consejero Alfredo Prada y de al hoy exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se les ordenó espiar a comienzos de 2008 Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia y entonces regidor de la capital. Fechado y entregado el pasado día 8, el escrito señala directamente a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, como el responsable último de las órdenes de seguimiento y vigilancia contra cargos públicos. En la relación de políticos espiados figuran también Cristina Cifuentes, ahora delegada del Gobierno en Madrid y entonces vicepresidenta de la Asamblea regional; el ya exalcalde socialista de Getafe y expresidente de la Federación de Municipios (FEMP), el socialista Pedro Castro, y su correligionario Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada. En aquella época, González ocupaba la vicepresidencia del Ejecutivo madrileño dirigido por Esperanza Aguirre.

Según Oreja, a comienzos de 2008 el director y el subdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón y Miguel Castaño, respectivamente, "nos trasladan de forma verbal (...) una relación de personas a las que denominan objetivos, de las cuales el vicepresidente D. Ignacio González tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos". Más adelante, el guardia civil escribe lo siguiente, según la cadena Cuatro: "La actitud del consejero [Francisco Granados, titular de Presidencia e Interior en aquellas fechas] demostraba lo que ya empezábamos a tener claro, que no era capaz de imponerse al director [Sergio Gamón], quien a su vez recibía y ejecutaba órdenes directas del vicepresidente".

El abogado de Oreja, aseguró Las Mañanas de Cuatro, ha pedido a la juez del caso que se inhiba a favor del Supremo al observar indicios de delito en la actuación de Francisco Granados, hoy senador, y de Ignacio González.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha