Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes encuentra ahora en su agenda una cita sobre la defensa del máster

Cita aportada por la defensa de Cifuentes en el juicio que arranca este lunes

Laura Galaup

33

La defensa de Cristina Cifuentes ha aportado en el juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid un peritaje de los actos programados que tuvo mientras era delegada de Gobierno en 2012 y que contiene el 2 de julio del 2012 a las 15:45 una cita guardada con el nombre “Master URJC”, según el informe al que ha accedido elDiario.es. También ha presentado un certificado académico que verifica que superó las asignaturas del curso de postgrado que realizó. El 2 de julio fue la fecha en la que se basó la coartada de Cifuentes cuando estalló el caso máster: es el día que figuraba en el acta aportada en un primer momento por la URJC para asegurar que en esa fecha se había defendido el Trabajo Fin de Máster (TFM).

Es la primera vez desde que se desveló que Cifuentes consiguió un máster con notas falsificadas en el que la afectada aporta ese documento, a pesar de que tiene en su poder esa agenda desde 2018. La expresidenta madrileña ha insistido durante el proceso que defendió su TFM el 2 de julio. Las profesoras que firmaron el acta que refrendaría la versión de Cifuentes han reconocido que falsificaron ese documento y que no se produjo tal defensa.

La representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que se dé traslado del informe del análisis del pendrive a la Policía Judicial de la Fiscalía de Madrid para que sea contrastado. El tribunal de la Sección 15 ha acordado admitir la práctica de la prueba a pesar de que el abogado de la URJC se ha opuesto a la misma al considerar que desvirtúa la versión de Cifuentes.

El informe pericial aportado por Cifuentes fue elaborado este viernes por el perito Luis E. Hellín. En él se asegura que la cita ha sido extraída de la agenda electrónica que tenía la imputada cuando era delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid y posteriormente presidenta autonómica. Esa información fue custodiada por la secretaria que tenía la política por aquel entonces y fue puesta a disposición de Cifuentes “en abril o mayo de 2018” — según el documento pericial — después de que elDiario.es revelase que había obtenido un posgrado de forma irregular. La cita estaba almacenada en el calendario de la aplicación Outlook. 

La secretaria expuso al perito que “cuando dejaron la Delegación del Gobierno, ella le pidió al informático que lo antes posible le hiciera copias de seguridad actualizadas de todo para evitar la perdida (sic) de datos y en concreto esta última copia de la agenda/calendario y correos electrónicos se la grabó en el pendrive del que a su vez ella, como siempre, hizo también una copia para su custodia por seguridad y tener ambos respaldos por duplicado”.

Discordancia en la duración de la cita

“El análisis de dicho registro permite determinar que la cita reserva una duración estimada de una hora, en concreto desde las 15:45 hasta las 16:45 h. La cita guarda perfecta relación de fecha y hora tanto con los anteriores eventos como con los posteriores”, determina el perito tras realizar un análisis de la documentación aportada por los abogados de la imputada. A pesar de este peritaje, el pantallazo que acompaña a esa valoración recoge que la cita se extendió por más tiempo. Tiene como punto de comienzo  (“start”) las 15:45 del 2 de julio y como punto final (“end”) las 18:45. 

A pesar los datos que figuran en el pantallazo incorporado al peritaje, la conclusión a la que llega este experto es que en la agenda de Cristina Cifuentes se reservó un hueco, entre las “13:45:00 hasta las 16:45:00 h” del 2 de julio, con la anotación “Master URJC”. La coherencia sobre la hora y duración concreta de este registro no se alcanza en la redacción del informe, en el que se plantea en un párrafo diferente que este señalamiento supuso una “reserva de 3 horas”, “desde las 15:45 h hasta las 16:45 h”, a pesar de que ese periodo temporal solo supone una hora.

El analista reseña que la entrada en el calendario de Outlook se realizó “con anterioridad a la fecha de la cita”, “el día 01/07/2012 a las 11:41:21 h”. En otra de sus conclusiones, determina que “el contenido del registro no ha sido modificado con posterioridad a su fecha de cumplimentación”, aunque sí “se debió efectuar alguna adaptación del contenido de la cita dos horas y dieciséis minutos antes del comienzo de la cita, en concreto el día 02/07/2012 a las 13:29:08 h”.

Cifuentes declaró ante la jueza en julio de 2018 que fue a defender el TFM el 2 de julio de 2012 porque así pudo consultarlo en su agenda electrónica su jefa de Secretaría de la Presidencia madrileña, Cristina Abad, quien ya había ostentado un cargo similar a sus órdenes en la etapa de la Delegación del Gobierno. Abad es citada en el peritaje aportado por la expresidenta madrileña como la persona que custodió toda esta información hasta 2018. A pesar de las declaraciones de Cifuentes ante la jueza, el informe pericial elaborado por la defensa de Cifuentes está fechado el 15 de enero de 2021. No ha sido hasta este viernes cuando sus letrados han contado con este documento.

Etiquetas
stats