Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los denunciantes de las primarias dan prórroga a Cs antes de presentar querella

Los denunciantes de las primarias dan una prórroga a Cs antes de presentar querella

EFE

0

La Plataforma de militantes de Cs que denunció presuntas irregularidades en el proceso de las primarias dará una prórroga de una semana al partido antes de presentar una querella tras recibir una respuesta de la Comisión de Garantías afirmando que comparten su preocupación y que siguen investigando.

Una respuesta, han explicado a EFE fuentes de esta plataforma, que han recibido después de que trasladaran a la Comisión un informe jurídico donde se argumenta la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades en los procesos de primarias llevados a cabo durante el mes de marzo, y que se detectaron en un ordenador del partido en Madrid.

En paralelo, esta plataforma, que integran un centenar de concejales de Cs, cargos de juntas directivas del partido y afiliados, ha dado instrucciones al despacho que les lleva este asunto para que tenga preparados los trámites de la querella que podría presentarse en la Audiencia Nacional.

Las presuntas anomalías detectadas, han precisado las mismas fuentes, se registraron en un ordenador del partido en Madrid y como afecta a los procesos de elecciones internas celebrados en varios territorios, como Madrid, Cantabria o Murcia, podría ser competencia de la Audiencia Nacional.

Entre estas regiones están también incluidas las primarias de Castilla y León, ya judicializadas, donde se anularon 82 votos que quitaron finalmente la victoria a la candidata de la dirección, la expopular Silvia Clemente, para dársela a Francisco Igea, quien la semana pasada declaró ante el fiscal de Valladolid que veía factible que personas ajenas a Cs accedieran a su sistema de votación telemática.

Sobre esta denuncia, la plataforma “tiene sospechas” de que el modo y la forma en que se ha presentado “tiene un objetivo diferente al de esclarecer los hechos ocurridos”, aunque no concretan en qué sentido.

En todo caso, este colectivo da en principio un plazo de una semana a la Comisión de Garantías, que les ha respondido que si bien rechazan el contenido del informe jurídico entienden la preocupación que los hechos han podido generar.

Según se señala en el informe jurídico, la Comisión de garantías ha respondido hasta ahora con “evasivas y acreditaciones parciales de poco interés”, lo que pone de relieve que no se han adoptado todos los mecanismos “viables” para esclarecer lo sucedido.

Piensan que se han vulnerado todos los trámites legales establecidos para el voto telemático “simulando y manipulando con engaño y temeridad” el recuento y votación de los afiliados.

Por ello, creen que las personas implicadas podrían haber incurrido en un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y daños informáticos.

Además, se acusa al partido de no haber adoptado las medidas “de precaución y control exigibles” para garantizar el desarrollo legal de su actividad.

Etiquetas
stats