La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desacuerdos sobre la escuela concertada dificultan el pacto de reconstrucción

EFE

Madrid —

0

Las discrepancias entre los partidos del Gobierno y de la oposición sobre las ayudas a la escuela concertada se han revelado este miércoles como el principal escollo para un acuerdo durante el debate sobre Reconstrucción Social y Económica en el que PP y Cs han acusado al Ejecutivo de sectarismo.

El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

"Esta propuesta es un ataque directo a la libertad de enseñanza y de elección que los padres tienen reconocida en la Constitución", ha denunciado la diputada del PP Rosa Romero, que ha acusado al Ejecutivo de querer dejar atrás a uno de cada cuatro alumnos que son los que estudian en colegios concertados.

La diputada del PP ve en este texto un "ataque a la libertad de oportunidades" en un momento en el que todos los centros educativos necesitan apoyo. "Es una propuesta sectaria e ideológica y en la que no vamos a estar de acuerdo", ha anunciado.

La diputada de Cs Sara Giménez ha asegurado que esta propuesta está basada en el "sectarismo e ideologización" y ha hecho un llamamiento al consenso y a la igualdad de oportunidades dejando a una lado la "estigmatización". "Pido que se rectifique y que podamos llegar a un acuerdo", ha reclamado.

Desde UPN, Carlos García Adanero ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de querer dejar fuera del sistema a más de 2 millones de alumnos y a sus familias y considera esta propuesta un "ataque" a la educación concertada.

"Entendemos que PSOE y UP tienen poca voluntad de acuerdo si no eliminan este punto", ha dicho el diputado de UPN, que ve en el borrador una "provocación" que hará que grupos de la oposición "no puedan apoyar este texto".

A estos partidos ha contestado la exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, que ha subrayado que todos los diputados están ahí porque tienen una ideología. "Con nuestra ideología nos presentamos a las elecciones y los ciudadanos nos eligieron".

Carcedo ha reclamado a la oposición que no mezcle los argumentos para desprestigiar unas medidas que buscan fomentar la igualad de oportunidades en educación y la búsqueda de la equidad, ya que -ha lamentado- "por desgracia" existe segregación y ésta se da entre las rentas más bajas.

"Centremos los recursos que tenemos, que no son muchos, en el concepto de equidad y igualdad de oportunidades", ha pedido.

Desde Unidas Podemos, su portavoz ha animado a los partidos de la oposición a sumarse al consenso social de defender lo público y avanzar en la protección de los derechos.

El Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha debatido y votado las enmiendas presentadas por los distintos grupos al borrador del PSOE y Unidas Podemos que seguirán este viernes.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats