Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Traspaso de dos carteras para tres ministros

7 junio 2018 - 14:17 h

En el Ministerio de Economía se ha producido el traspaso de dos carteras para tres ministros. Ha habido un intercambio de carteras entre los ministros salientes de Economía (Ramón Escolano) y Energía (Álvaro Nadal) a la nueva titular de Economía (Nadia Calviño) y los recuperados ministerios de Industria (Reyes Maroto) y Ciencia (Pedro Duque).

Lo último, minuto a minuto

14:36 h, 16 de junio de 2018

Pedro Sánchez felicita a los musulmanes españoles el fin del Ramadán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este viernes por la noche a los musulmanes de España por la festividad de 'Eid el Fitr', que coincide con el final del mes de Ramadán, y deseó que “nos traiga a todos mucha paz”. 

“Deseo a todos los musulmanes de España un muy feliz Eid el Fitr. Que el mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz. ¡Eid Mubarak!”, escribió el dirigente socialista en su cuenta de Twitter.

Su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, también felicitó a la comunidad musulmana en anteriores ocasiones con motivo del mes de Ramadán cuando era presidente del Ejecutivo popular. 

15:28 h, 12 de junio de 2018

Pedro Sánchez se reúne mañana con la patronal y los sindicatos en la Moncloa

Primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los sindicatos y la patronal tras prometer su cargo. Sánchez recibirá mañana miércoles a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en la Moncloa. El Ejecutivo socialista, a través de su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha insistido en su intención de impulsar el “diálogo social”.

Seguir leyendo...

23:49 h, 11 de junio de 2018

Catalunya se ofrece acoger a las personas a bordo del 'Aquarius'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido acoger en Catalunya a los más de 600 refugiados que están a bordo del barco 'Aquarius', después de la negativa de Italia y de que el Gobierno central haya ofrecido que atraque en el puerto de Valencia.

“Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del 'Aquarius”, ha anunciado en una publicación en Twitter.

Torra también ha asegurado que reitera el ofrecimiento del anterior Govern en 2016 para recibir a 1.800 refugiados “entre instituciones y entidades de todo el país, 600 directamente por la Generalitat”.

22:24 h, 11 de junio de 2018

Fernández Vara traslada su "disposición" a acoger a una parte de los refugiados a bordo del Aquarius

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este lunes la “disposición” por parte del Gobierno extremeño de acoger a parte de los 629 refugiados que se encuentran a bordo del barco Aquarius, fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras.

“Acabo de comunicar al gobierno nuestra disposición para acoger en Extremadura a una parte de las personas que se encuentran en el Aquarius”, ha emplazado Fernández Vara, sumándose a la iniciativa que han seguido varios líderes regionales tras el anuncio por parte de Pedro Sánchez de que España acogerá a la embarcación.

22:13 h, 11 de junio de 2018

El Govern balear se ofrece a recibir a los refugiados del Aquarius

La presidenta del Baleares, Francina Armengol, ha publicado un tweet en el que informa que el Govern está “predispuesto” a acoger “una parte de los refugiados del Aquarius”, el barco con 629 personas migrantes a bordo que se encuentra en aguas del Mediterráneo. “En estos momentos debemos mostrar nuestra solidaridad y compromiso”, afirma la socialista, quien ha trasladado su voluntad de acogida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

22:06 h, 11 de junio de 2018

Pablo Zuloaga sustituirá a Samuel Ruiz como delegado del Gobierno en Cantabria

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, dejará la alcaldía de Santa Cruz de Bezana para convertirse en el nuevo delegado del Gobierno en Cantabria. El líder de los socialistas cántabros sustituirá al popular Samuel Ruiz, quien será cesado tras haber prosperado la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez como nuevo presidente.

Su nombramiento se producirá casi con toda seguridad esta misma semana, en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros que se celebrará este viernes en Moncloa, según ha podido saber eldiario.es. Leer más...

22:03 h, 11 de junio de 2018

Teresa Rodríguez avisa de que un gobierno "no solo es feminista por tener mujeres"

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este lunes, a cuenta de la mayoría de mujeres en el gabinete que ha formado el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez; que “un gobierno no solo es feminista por que tenga mujeres en el Consejo de Gobierno, sino por hacer políticas feministas”.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, Teresa Rodríguez ha dicho que siempre es una buena noticia la presencia de mujeres en los gobiernos y que ésta es una ocasión para hablar del techo de cristal pero “también del suelo pegajoso”.

Así, ha considerado que “no vale que haya muchas ministras en el Consejo de Gobierno mientras que quienes limpian los quirófanos o los escaños estén precarizadas, cobrando tres euros la hora porque se privatizan los servicios públicos”.

“Un gobierno no sólo es feminista por tener a mujeres sino por hacer políticas feministas”, ha sostenido Teresa Rodríguez, que ha reclamado al PSOE que, en lo inmediato, tenga coherencia “entre lo que dijo sobre la reforma laboral, sobre la igualdad salarial, sobre el impuesto al sol, la Lomce o la Ley Mordaza, y lo cumpla”. “Lo necesitamos ya, la siguiente generación se va a acostumbrar a vivir sin derechos”, ha apostillado.

22:00 h, 11 de junio de 2018

Ximo Puig, sobre la acogida de los refugiados del Aquarius: "Ahora hay un Gobierno con capacidad de entender el sufrimiento"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha referido a la oferta de Valencia de acoger a los más de 600 refugiados que se encuentran atrapados en la costa de Italia: “Ahora hay un gobierno diferente con capacidad de entender el sufrimiento. Es una operación que dignifica la humanidad”.

“Hay una voluntad manifiesta del Gobierno de España ante una situación de absoluta indefensión de unas personas que están abandonadas”, ha afirmado Puig en una entrevista en el programa de LaSexta Más Vale Tarde. “Hemos reaccionado ante una situación excepcionalmente dura. Ese es el camino”, ha reiterado.

Sin embargo, el president ha añadido la necesidad de que la Unión Europea estudie la situación en el Mediterráneo para buscar una solución: “Es un problema que tiene que asumir la UE, porque es un problema europeo”. De la misma forma, Puig ha mostrado reiteradamente su posición de acoger a los refugiados del Aquarius y ha manifestado la voluntad de otras Comunidades Autónomas de hacer lo mismo. El Gobierno vasco ya ha trasladado su intención de acoger a 60 personas.

21:19 h, 11 de junio de 2018

Felipe González: "Hay una fractura social en Catalunya y es una de las cosas que hay que resolver"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este lunes que en Catalunya existe una “fractura social” a causa del desafío independentista y ha recalcado que es uno de los temas a “resolver” que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

González ha sido cuestionado por la advertencia lanzada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la situación en Catalunya y la necesidad de buscar soluciones. En concreto, el jefe de la diplomacia española reclamó a la oposición que dejara de “buscar tres pies al gato” y colaboren con el Gobierno porque, a su juicio, Cataluña “está al borde del enfrentamiento civil”.

“No he oído al ministro. Yo creo que hay una fractura social y es una de las cosas que hay que resolver”, ha subrayado el exsecretario general del PSOE en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje al expresidente del Congreso Manuel Marín en la UNED.

Respecto a la duración de la legislatura, el expresidente del Gobierno ha declinado pronunciarse abiertamente y se ha limitado a recordar que el jefe del Ejecutivo “tiene poder para disolver y convocar”.

El pasado día 31, un día antes de que prosperara la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, el expresidente del Gobierno defendió que lo “razonable” sería convocar elecciones “pronto”. No obstante, este lunes ha subrayado que tendrá que ser el líder socialista el que tome esta decisión. “Está en su mano valorar”, ha dicho.

20:05 h, 11 de junio de 2018

Borrell, sobre el Aquarius: "Sin duda es una victoria para la gente que está en el barco"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que el ofrecimiento de España de acoger el buque Aquarius, donde viajan más de 600 migrantes, “sin duda es una victoria para la gente que está en el barco”.

Borrell ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, preguntado por las palabras del nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que fue quien negó la entrada al barco en un puerto italiano y tras el ofrecimiento española ha cantado “victoria” a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que el Gobierno ha recibido el agradecimiento de los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, tras participar en un acto sobre ciencia e innovación en la UE en la Escuela de Relaciones Internacionales del IE University.

19:54 h, 11 de junio de 2018

El Gobierno vasco traslada a Sánchez y ACNUR su voluntad de acoger a 60 inmigrantes del Aquarius

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este lunes que el Gobierno vasco ha transmitido al nuevo Gobierno español y a ACNUR su voluntad de acoger a parte de los más de 600 inmigrantes que se encuentran en alta mar a bordo del 'Aquarius'. En redes sociales ha concretado que Euskadi podría recibir hasta un 10% del pasaje, alrededor de 60 personas.;Leer más...

19:47 h, 11 de junio de 2018

El Gobierno de Navarra ofrece su “total colaboración” al de España en el acogimiento de los refugiados del ‘Aquarius’

El Gobierno de Navarra ha comunicado a primera hora de esta tarde al Gobierno central la “total colaboración” de la Comunidad foral en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el barco Aquarius y que pueden llegar a España en las próximas horas tras el ofrecimiento de los gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana para su acogida a través del puerto de Valencia.

El ofrecimiento navarro se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura, coincidiendo con el afloramiento de la “crisis de los refugiados” que llegan a Europa, ha explicado el Ejecutivo en una nota. El Gobierno de Navarra ha ofrecido desde el primer momento sus recursos para colaborar solidariamente con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central en los procesos de acogida e integración social de estas personas refugiadas. Sirva como ejemplo de esta convicción que Navarra es la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis.

El Gobierno de Navarra quiere poner de manifiesto “la irresponsabilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales” y reclama a las instituciones europeas que deben actuar “de inmediato”.

Asimismo, el Ejecutivo Foral ha valorado la decisión del Gobierno de España en relación con el acogimiento de los pasajeros y pasajeras del Aquarius. “Esperamos que sea el inicio de un cambio en la política de asilo y refugio en la doble vertiente que veníamos reclamando la mayoría de los gobiernos autonómicos: un mayor cumplimiento de los compromisos internacionales y un mayor papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el conjunto de políticas de asilo y refugio, especialmente importante en los procesos de integración socio laboral de estas personas”, ha manifestado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha hecho llegar esta tarde el ofrecimiento navarro al Gobierno Central, tras reunión de urgencia celebrada con la presidenta Uxue Barkos.

19:21 h, 11 de junio de 2018

Ximo Puig: “Cuando llamaron de gabinete telegráfico de presidencia casi se me saltan las lágrimas”

El presidente valenciano, Ximo Puig, tenía previsto un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI antes de que el PSOE presentara una moción de censura que ha triunfado llevando a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Su discurso ha sido, por tanto, distinto al que hubiera hecho si Mariano Rajoy siguiera en su cargo, pero ha mantenido su principal reivindicación: un nuevo sistema de financiación autonómica. Otra diferencia es que cree que ahora está más cerca porque es una de las promesas de Pedro Sánchez.

“Cuando llamaron de gabinete telegráfico de presidencia del Gobierno casi se me saltan las lágrimas”, ha dicho Puig sobre la llamada de Sánchez, que ha hecho una ronda con todos los presidentes autonómicos con los que pretende reunirse. “Con todo lo que hemos pasado...”, ha expresado Puig en referencia a la crisis del PSOE en la que se posicionó del lado de Susana Díaz. Pero ahora el PSOE atraviesa una etapa de tranquilidad y Puig ha reconocido que Sánchez ha demostrado “liderazgo”.

Al almuerzo han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que era el principal rival de Puig en Valencia; la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que hasta ahora era consellera del gobierno valenciano aunque se había distanciado del president; y Meritxell Batet, titular de Política Territorial y Función Pública.

19:05 h, 11 de junio de 2018

Ciudadanos, abierto a negociar el techo de gasto de cara a los Presupuestos de 2019 si Sánchez les dice cuando van a ser las elecciones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado a entender en su comparecencia de hoy que si Sánchez se aviene a pactar con ellos y el resto de los partidos la fecha electoral, su grupo no tendría inconveniente en negociar con su Gobierno el techo de gasto de cara a los Presupuestos Generales de Estado de 2019. “Somos conscientes de que hay que ejecutar primero los PGE de este año y también de que habría que tomar medidas para que esas elecciones no provoquen distorsiones con respecto a Catalunya”, ha aclarado Villegas.

Leer más...

19:02 h, 11 de junio de 2018

Colau considera esperanzador el cambio de la política humanitaria por parte del gobierno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los más de 600 inmigrantes que viajan en el barco Aquarius:

18:59 h, 11 de junio de 2018

Carmena se declara "feliz" por la respuesta del Gobierno español con el Aquarius: "Era de sentido común"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado la decisión del Gobierno de acoger a los más de 600 inmigrantes del barco Aquarius:

18:52 h, 11 de junio de 2018

Montero, ministra de Hacienda: "Estos Presupuestos son solo un tránsito, un paréntesis para que no se paralice el país"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este lunes en el Senado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que diseñó el Gobierno de Mariano Rajoy, sigan adelante por “responsabilidad política” y porque “son solo un tránsito, un paréntesis para que no se paralice el país”.

Leer más...

18:50 h, 11 de junio de 2018

Sordo dice que el nuevo Gobierno "no tiene fortaleza suficiente" para acometer las reformas estratégicas

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este lunes que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “no tiene la fortaleza suficiente” en el Parlamento para acometer las reformas estratégicas necesarias en España.

El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación antes de iniciar un acto del sindicato donde han estado convocados cientos de delegados de todos los sectores de Asturias en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, donde ha estado acompañado por el secretario general de CC.OO. Asturias, José Manuel Zapico.

CC.OO. ha convocado este encuentro con sus afiliados para iniciar un nuevo “clima de tensión” en torno a los distintos convenios colectivos que se están negociando en los distintos sectores. “Ahora hay un nuevo escenario político, y queremos escuchar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero su precariedad de minoría política en el Parlamento, nos lleva a pensar que en las líneas estratégicas en temas de reforma laboral, fiscal y de pensiones es complicado hacer un cambio radical, pero no estaría mal, que mostrasen sus cartas de cara a una nueva cita electoral”, ha declarado Unai Sordo.

18:46 h, 11 de junio de 2018

Pedro Sánchez sobre los 600 inmigrantes: "cumplimos los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado en su perfil oficial de la red social Twitter que la decisión de su Ejecutivo de permitir que atraque en Valencia el barco en el que viajan más de 600 inmigrantes responde a una “obligación” derivada de los “compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias.

18:40 h, 11 de junio de 2018

Podemos califica de "buena decisión" la acogida de los 629 inmigrantes

Podemos considera “buena” la decisión del Gobierno de permitir que atraque en Valencia el barco en el que viajan 629 inmigrantes. Así lo ha hecho saber la formación morada en su cuenta oficial de Twitter:

Etiquetas
stats