Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
DIRECTO | La semana de la investidura

Joan Baldoví (Compromís) desvela que Felipe VI preguntará a Pablo Iglesias por 'rodea el Congreso'

25 octubre 2016 - 13:38 h

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se ha reunido con el jefe del Estado durante cerca de 40 minutos en el marco de la ronda de contactos que Felipe VI mantiene con los líderes políticos ante la sesión de investidura de esta semana. Baldoví ha confirmado que el rey está “tranquilo” y que da por descontado que Mariano Rajoy será designado presidente del Gobierno tras la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse.

Baldoví ha confirmado que el rey quiere información sobre los apoyos que tendrá la manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar por la abstención del PSOE y que está previsto que coincida con la segunda votación de la sesión de investidura. El portavoz de Compomís ha desvelado que Felipe de Borbón quiere hablar del asunto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias ha asegurado esta mañana que apoya la protesta pero que quiere dejar el “protagonismo” a la gente. “Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles”, ha defendido. Quien sí ha dicho ya que tiene intención de acudir si puede es el líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón.

Baldoví, por su parte, ha señalado que los cuatro diputados de su grupo tomarán la decisión esta tarde. “Nunca queremos perder el contacto con la calle”, ha señalado para concluir: “Los ciudadanos son los que nos traen. La gente que nos voto quiere una oposición constructiva. Nos votaron para que cambiáramos cosas. Podemos cambiar muchas menos cosas pero nunca renunciaremos al papel que tenemos en las instituciones, porque es donde se pude cambiar el BOE, que es lo que afecta a los ciudadanos”.