Colau invita a PSC y ERC a buscar un acuerdo para que gobiernen las “fuerzas progresistas” en Barcelona
Ada Colau ha asumido la derrota después de quedar tercera en las elecciones en Barcelona, pero a la vez ha dejado claro que Barcelona en Comú invitará a PSC y a ERC a buscar un posible acuerdo para que en la capital catalana gobiernen las “fuerzas progresistas”. Entre las tres formaciones, ha apuntado, suman 24 concejales. “Es nuestra obligación”, ha inistido, después de toda una campaña apuntando en esta línea.
Colau ha comparecido acompañada de toda su candidatura tras haberlo hecho antes todos los demás candidatos y cerrado un escrutinio que la deja en tercer lugar. La actual alcaldesa ha llamado a Xavier Trias para felicitarlo por la victoria, pero frente a sus militantes ha recordado que el de Junts tiene solo 11 concejales y que ellos serán “pragmáticos” para conseguir que se mantengan sus políticas iniciadas en el Ayuntamiento de Barcelona.
El resultado aleja casi definitivamente a Colau del tercer mandato. Barcelona en Comú cierra una noche amarga en la que ha perdido un concejal, de 10 a 9, y ha acabado en tercera posición, por detrás del ganador, Xavier Trias (Junts), y de Jaume Collboni (PSC), aunque a poca distancia de este último. A pesar de las encuestas favorables, que habían inundado de tímido optimismo la sede electoral del partido, en La Paloma, el escrutino ha dejado paso a las caras largas y los abrazos de consuelo entre los militantes.
Aplaudida y entre gritos de alcaldesa, Colau ha querido celebrar el resultado a pesar de la tercera posición y lo ha presentado como bueno teniendo en cuenta el “contexto de ruido constante”, “las campañas de difamación”, las “querellas archivadas” y las fake news.
Informa Oriol Solé