Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Madina replica a Patxi López: “¿Analgésico de la derecha? Él ha votado esas cosas”

Eduardo Madina y José Carlos Díez durante la rueda de prensa del pasado viernes

elDiario.es

Eduardo Madina ha replicado a Patxi López, que la pasada semana afirmó que el PSOE ha actuado “a veces” como un “analgésico de las políticas de derecha”, recordándole que votó a favor de estas propuestas: “¿Analgésico? Yo lo llamo un PSOE que cambia cosas. Además, Patxi López ha votado estas cosas”.

El coordinador del modelo político del próximo congreso socialista ha referido así a las palabras de Patxi López en una entrevista junto a José Carlos Díez, el encargado de la ponencia económica, en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Madina ha pedido “respeto” a los precandidatos de las primarias del PSOE citando como ejemplo el congreso extraordinario socialista de 2014 -en el que salió elegido secretario general Pedro Sánchez frente al propio Madina y José Antonio Pérez Tapias- porque “los candidatos se dedicaban a proponer cosas sin hablar mal de nadie, hablaban bien del partido y llamaban a la participación”. Así, ha defendido que los militantes tendrán que elegir al próximo secretario general reflexionando sobre “las perspectivas de futuro, unidad y cohesión interna”.

No ha querido decantarse por ninguno de los candidatos conocidos hasta el momento, Patxi López y Pedro Sánchez. En este sentido, ha mencionado que “habrá más candidatos” y que sus alianzas con los militantes van a ser determinantes para su futuro. “Esto no es una aventura al servicio de nadie. Es al servicio del país”.

Al respecto de la ponencia política de cara al congreso, ha desvelado que a lo largo de la semana se conocerán los nombres de todos los participantes, pero que sumarán en torno a 250 personas.

“El episodio de la renta básica fue un error”

El economista José Carlos Díez ha vuelto a rectificar sus declaraciones en La Sexta Noche, donde para oponerse a la renta básica afirmó que “si tú pones una renta básica aquí, los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos”, por lo que habría que poner “francotiradores” en la frontera. “El episodio fue un error. Sigo admirando a la gente que no se equivoca nunca”.

Ahora, ha defendido que su postura al respecto coincide con la de Eduardo Madina y apoya una “renta mínima de inserción” acompañada de políticas activas de empleo “desde que la propuso Zapatero en 2010”, aunque ha emplazado su establecimiento a un futuro: “Es un debate a abrir en el futuro. La prioridad ahora es la exclusión y la desigualdad”.

De cara al congreso nacional que el PSOE celebra en junio, ha citado entre los colaboradores de la ponencia económica a los alcaldes de Sevilla, Las Palmas y Cartagena. No se ha posicionado en torno a ninguno de los candidatos porque “no soy militante” y “quiero respetar el proceso de primarias”. “Lo que yo puedo ayudar es a realizar el mejor proyecto abierto para que cualquier candidato lo pueda moldear”.

Etiquetas
stats