Nuevos votantes ante el 28M: “No votar sería fallar a nuestra propia historia y a los que han luchado por ello”
En las próximas elecciones municipales y autonómicas votan por primera vez más de 1 millón y medio de jóvenes en España. En elDiario.es hemos juntado a cuatro chicos y chicas de esta nueva generación de votantes para charlar de sus perspectivas de futuro y qué puede hacer la política por ellos. Si se sienten representados y cómo todo esto influirá en la decisión que tomen el próximo domingo 28 de mayo.
Ellos son Andrea, Dani, Carmen y Julio César, y todos tienen claro que votarán, a pesar de la alta abstención que siempre se registra entre los más jóvenes. “Voy a votar porque es un privilegio”, dice Andrea, la única de los cuatro que estudia bachillerato. “No hacerlo sería fallar a nuestra propia historia y a los que han luchado por ello”. Coinciden en que la baja participación entre los votantes con menos experiencia se debe a la falta de interés: “Muchas personas se quedan fuera porque se autoexcluyen y no son conscientes de que nuestro voto también cuenta”, analiza Julio César.
Pero lejos de culpar exclusivamente a su generación, lanzan la pelota al tejado de la clase política. Creen que a la juventud “se la maltrata mucho desde la política” y que no se trabaja lo suficiente por hacer propuestas que mejoren sus vidas.
Votar a los 16 años quizá no sea buena idea
La respuesta es unánime entre los cuatro: “A los 16 no tienes la suficiente madurez como para elegir a quién votar”. Carmen considera que siendo mayor de edad aún no tiene todas las herramientas para participar en las elecciones y duda de que alguien con varios años menos sí las tenga. Además, creen que la abstención se agudizaría aún más entre los más jóvenes.
Preparar el voto
Todos afirman leer los programas electorales y creen que es imprescindible conocer las propuestas de los partidos: “Aunque sea por encima, creo que es importante leer los programas. Es tu futuro”. A la hora de ponerse al día en los días de campaña, Dani opta por desconectar. Cree que hay que tener más en cuenta lo hecho y dicho durante la legislatura: “En campaña se promete lo que luego no se suele hacer”.
Preocupaciones compartidas
A la hora de enumerar los asuntos que más creen que les preocupan coinciden en que, aunque en grado distinto y con puntos de vista diferentes, la mayoría coinciden con las de los más mayores. Pero destacan dos especialmente relevantes para la juventud: vivienda y cambio climático.
Cuando son preguntados por las propuestas que valorarían positivamente destacan la mejora del transporte público, con metro 24 horas los fines de semana, o mayor inversión en la Sanidad pública para la salud mental.
La abstención entre la juventud ha sido el tema que ha impregnado toda la conversación. Andrea, Dani, Carmen y Julio César coinciden en el acomodamiento de las nuevas generaciones: “Hemos asentado ciertos privilegios y no sentimos la necesidad de luchar por otros”, dice Julio César. Pero defienden a su generación y hacen hincapié en que se sienten más implicados en movimientos sociales, desde los cuales les resulta difícil trasladarse a la política partidista.
2