Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones en Mitrovica se repetirán el 23 de febrero

EFE

Belgrado —

0

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, convocó hoy nuevas elecciones municipales en Mitrovica, ciudad de mayoría serbia, para el 23 de febrero después de que se negara a jurar el cargo el anterior alcalde electo, el serbio Krstimir Pantic.

En un comunicado difundido en su web, la Presidencia kosovar informó de la decisión de Jahjaga, quien pidió “a todos los ciudadanos con derecho a voto en la municipalidad de Mitrovica Norte que participen en las elecciones” para elegir a su futuro alcalde.

Las elecciones municipales del 3 de noviembre y 1 de diciembre fueron los primeros comicios organizados por Pristina que se celebraron en todo el territorio de Kosovo, ya que los 40.000 serbios del norte habían boicoteado las anteriores citas electorales al no reconocer a las autoridades albano-kosovares.

La localidad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, está dividida en una zona septentrional de mayoría serbia y una meridional poblada por albaneses.

Kosovo, cuya población es mayoritariamente albanesa, fue una provincia serbia hasta su proclamación de independencia en 2008.

Los serbios participaron por primera vez en las elecciones municipales de noviembre y diciembre pasado, que ganó Pantic en la segunda vuelta.

El pasado sábado, Pantic rehusó firmar un documento con emblemas de Kosovo en la que habría sido su toma de posesión.

Candidato de la Iniciativa Cívica “Srpska”, Pantic había contado con el apoyo de Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo pero instó a los serbokosovares a participar en las municipales para facilitar su acercamiento a la Unión Europea.

Kosovo y Serbia alcanzaron en abril de 2013 un acuerdo de normalización de relaciones, con mediación de la UE, en el que estaba contemplada la participación en los comicios.

En Mitrovica, las municipales ya tuvieron que ser parcialmente repetidas en varios colegios en los que se habían registrado sucesos violentos.

Varios políticos municipales serbios en esa ciudad dividida han denunciado agresiones y amenazas por parte de ultranacionalistas serbios que defienden el boicot a las instituciones kosovares.

La semana pasada un concejal serbio del norte de Mitrovica fue asesinado a tiros frente a su casa, y por el momento se desconocen los motivos y autores.

Unas 120.000 personas de los 1,8 millones de habitantes de Kosovo son serbios. En el norte viven unos 40.000, y otros 80.000 en los enclaves del centro y sur de esa antigua provincia serbia que se declaró independiente de forma unilateral en 2008.

Etiquetas
stats