Minuto a Minuto España elige en las urnas a su próximo presidente del Gobierno

El PSOE gana en Castilla y León con el 73% escrutado y Ciudadanos se beneficia del descalabro del PP a pesar del escándalo de las primarias en la comunidad

29 abril 2019 - 00:01 h

Con el 73% escrutado, el PSOE es primera fuerza en Castilla y León con un 29,8% de los votos y 12 escaños, tres más que en 2016. Los socialistas ganarían por primera vez desde 1989 en uno de los feudos históricos del PP, que se descalabra en la comunidad. Los conservadores pierden 8 escaños y obtienen el 26,46% de los votos (44,27% en las anteriores generales) en favor de Ciudadanos, que irrumpe con fuerza y logra ocho diputados, mientras que en 2016 obtuvo solo uno. La formación naranja, profundamente dividida en la comunidad, no se ha visto afectada por el escándalo de las primarias. Silvia Clemente, exdirigente del PP, fue proclamada vencedora, pero el exdiputado Francisco Igea denunció pucherazo y se impuso a la candidata. Por otro lado, Vox obtiene un diputado y Unidas Podemos se queda sin representación, mientras que en los anteriores comicios logró tres escaños.

Lo último, minuto a minuto

04:40 h, 29 de abril de 2019

Lo esencial de la victoria del PSOE en las elecciones generales

Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:

– Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: "Con Rivera, no".

– Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.

– La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.

– El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.

– Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.

Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!

04:31 h, 29 de abril de 2019

Casado quería emular a Aznar y se le ha quedado cara de Hernández-Mancha, el comentario de José Precedo

José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí: