Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El socio electoral de Erdogan propone adelantar a agosto los comicios turcos

El socio electoral de Erdogan propone adelantar a agosto los comicios turcos

EFE

Ankara —

0

El ultranacionalista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), socio electoral del gubernamental AKP, ha propuesto adelantar catorce meses, hasta el 26 de agosto, la celebración de los comicios presidenciales y generales en Turquía.

“No es posible esperar con paciencia hasta el 3 de noviembre de 2019”, declaró Devlet Bahçeli, jefe del partido que concurrirá en coalición con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“En las condiciones actuales, en las que se intenta ahogar el sistema (presidencialista) turco en debates, sería difícil mantener la estabilidad y el equilibrio hasta el 3 de noviembre de 2019”, dijo Bahçeli en un discurso ante su grupo parlamentario.

Preguntado al respecto, Erdogan, dijo a los periodistas en el hemiciclo que hoy no se posicionaría respecto a la propuesta, pero que mañana se entrevistará con Bahçeli.

También el portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, aseguró que la propuesta se “evaluará en los organismos adecuados”.

En cualquier caso, en su intervención parlamentaria, después de la de Bahçeli, Erdogan mencionó tres veces 2019 como año electoral, prometiendo que la coalición con el MHP será válida para las municipales de marzo y para las legislativas y presidenciales del 3 de noviembre de ese año.

La oposición lleva tiempo vaticinando que Erdogan planea adelantar las elecciones, y apunta a los continuos discursos del presidente en todo el país, hasta tres diarios, en los que exhorta a sus partidarios a prepararse para la cita con las urnas.

Sin embargo, hasta ahora todos los portavoces del AKP y del Gobierno han negado que haya intención de adelanto y se habían reafirmado en que la fecha prevista para el fin de la legislatura es noviembre de 2019.

Etiquetas
stats