Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empresario que denunció a De la Serna se niega a declarar ante el juez

El empresario que denunció a De la Serna se niega a declarar ante el juez

EFE

Madrid —

0

El empresario que denunció ante la Fiscalía al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna por las comisiones por intermediar en negocios en el extranjero se ha negado hoy a declarar ante el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional.

Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, José Fayá, investigado en la causa, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado José de la Mata, que le había citado en una ronda de declaraciones que incluye a De la Serna, emplazado para la semana que viene.

Fayá, según las mismas fuentes, fue quien inició con una denuncia la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a De la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

El pasado diciembre, tras conocer varias informaciones que le implicaban, De la Serna afirmó en un comunicado que esta investigación se debe “a una venganza personal, que comenzó con una estrategia de amenazas, hostigamientos y coacciones, y que ha terminado por utilizar documentos falsos para dar trascendencia mediática al caso”.

Esta semana han declarado ante De la Mata varios imputados y ayer otro de ellos, Germán Junquera Palomares, directivo de la empresa Elecnor, también se acogió a su derecho a no dar su versión de los hechos que se le atribuyen, han indicado otras fuentes.

Supuestamente, el Grupo Elecnor pagó comisiones a Arístegui y De la Serna y éstos sobornaron a su vez a funcionarios argelinos para que adjudicaran a la empresa española dos obras públicas en ese país, concretamente la construcción de una desaladora y de un tranvía.

El próximo viernes será el turno de Arístegui y el juez emplazó a De la Serna el 10 de mayo a declarar voluntariamente, ya que lo hizo cuando era aún diputado y disfrutaba de su aforamiento, por lo que en ese momento no podía imputarle.

Ahora, tras la disolución de las Cortes, De la Serna ya no goza del acta de diputado y, según fuentes jurídicas, debería acudir el día 10 a la Audiencia Nacional a declarar como investigado.

De la Mata les llamó a declarar tras ampliar de 15 a 20 los investigados en esta causa. El magistrado cree que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que se han detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por los dos contratos de obra.

Etiquetas
stats