Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Común pide a la JEC “medidas inmediatas” para garantizar el voto en A Mariña

En Común pide a la JEC "medidas inmediatas" para garantizar el voto en A Mariña
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 8 jul (EFE).- Galicia en Común-Anova Mareas ha registrado este miércoles un recurso de alzada contra la resolución de la Junta Electoral gallega sobre las condiciones para el ejercicio del derecho a voto por parte de los ciudadanos de A Mariña lucense debido al brote de COVID-19 y exige medidas inmediatas para garantizar el sufragio.

La resolución de la Junta Electoral de Galicia conocida la víspera señala que “no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral” en la comarca de A Mariña, por lo que la coalición exige ahora que sea la Junta Central la que adopte de “inmediato” medidas para garantizar el voto del “vecindario confinado” en las elecciones del próximo domingo.

Según los datos facilitados este martes por la Xunta, en los 14 municipios que componen la comarca de A Mariña, con unos 70.000 habitantes, había 121 casos activos y otras 685 personas estaban confinadas en sus casas.

El escrito, registrado esta mañana, apremia a la JEC a que establezca “la adopción de medidas urgentes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de sufragio activo el próximo día 12 de julio de 2020, jornada electoral en Galicia, de los ciudadanos y ciudadanas afectadas por el confinamiento en la comarca natural de la Mariaña lucense”.

La coalición refiere en el recurso que la Xunta de Galicia adoptó la decisión de confinar a los vecinos de la zona durante cinco días pese a conocer que es una decisión “totalmente insuficiente” ya que el “período de incubación oscila los 14 días”.

Además, desde Galicia en Común remarcan que “parece evidente que la medida está hecha, no en virtud de criterios médicos, sino en la medida de los intereses electorales del actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, para ocultar su deficiente gestión de la convocatoria electoral en relación que crisis de la COVID-19”.

Etiquetas
stats