Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

La guerra interna mantiene la tendencia descendente de Unidos Podemos

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La pelea interna que Podemos quiere saldar este fin de semana en Vistalegre 2 le está pasando factura en las encuestas. Así lo señala el barómetro de febrero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, Unidos Podemos y sus confluencias caen en conjunto seis décimas, lo que se suma a otra caída idéntica en el mes anterior. El sondeo señala que el grupo liderado por Iglesias obtiene ahora el 19,7% y entre 65 y 68 escaños. 

El Partido Popular es la fuerza más votada pero confirma un frenazo en la recepción de apoyos. Con un 35,7%, la formación liderada por Rajoy obtiene ahora entre 148 y 151 escaños. Es el segundo mes consecutivo desde las últimas elecciones generales que el PP no marca ascensos en la encuesta elaborada por Celeste-tel. El frenazo de los de Rajoy empezó a percibirse ya en el barómetro de enero.  

El Partido Socialista continúa muy lejos de los resultados obtenidos en las elecciones de junio. Sin embargo, el análisis de tendencias vuelve a situar a la formación sin líder en una tendencia al alza. Con respecto a enero, el PSOE recupera seis décimas. Celeste-tel pronostica para el PSOE un apoyo del 21,3% y entre 78 y 81 escaños.

No es novedad. Un mes más Ciudadanos sufre un nuevo arañazo. En febrero se deja tres décimas con respecto a enero. La formación de Albert Rivera saca ahora el 12,1% y entre 26 y 28 escaños.  

El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en los primeros cinco días de febrero, en pleno estallido de la crisis de Podemos. 


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El enigma de la abstención 

La abstención mantiene niveles muy altos con respecto a las elecciones de junio. Ahora, un 41,6% de los ciudadanos con derecho a voto declara participaría en unas elecciones. El nivel de abstencionistas supera en ocho puntos al registrado en las últimas elecciones generales. 

Además, Celeste-tel señala a los jóvenes como el sector del electorado más reacio a participar en un proceso electoral. Entre los 18 y los 30 años, un 53,4% afirma su intención de no votar. En la franja de entre 31 y 44, la cifra es del 46,7% del electorado. 

Etiquetas
stats