eldiario.es

9

ENCUESTA | CELESTE-TEL

El 72,9% de los votantes del Partido Popular se muestra en contra de sacar a Franco del Valle de los Caídos

El 42,5% de los españoles apoya el traslado de los restos del dictador, frente a un 34,4% que está en desacuerdo con la propuesta de exhumación 

La mayoría de los electores (40,7%) decidirán su voto empujados por la preocupación de que persista el bloqueo político

54 Comentarios

Montaje franco

La mayoría de los españoles apoya la decisión del Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos frente a un sector crítico con la medida que está presente en la práctica totalidad del electorado, incluso en los partidos de izquierda. El sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es fija en un 42,5% el nivel de apoyo al traslado de los restos del dictador, frente a un 34,4% que se muestra en contra.


El sondeo mide la postura que tienen sobre la exhumación de Franco los electores que apoyaron en las elecciones generales del 28A a los cuatro principales partidos. De todos ellos, los votantes del Partido Popular son los más críticos con la decisión: un 72,9% se manifiesta en contra. Esa posición crítica también se deja notar entre el electorado de otras formaciones: el 46,4% entre los votantes de Ciudadanos, el 22,1% entre los del PSOE y el 13,8% entre los de Unidas Podemos. 

El mayor porcentaje de votantes a favor de la decisión se encuentra en Unidas Podemos (69%) y PSOE (55,8%). En el Partido Popular (12,5%) y en Ciudadanos (32,2%) también hay sectores favorables a la decisión, aunque son menos numerosos. 

Voto contra el bloqueo

El sondeo de Celeste-Tel también ha preguntado por los motivos principales que condicionarán el voto de cara a la repetición electoral del 10N. La mayor parte de los encuestados, 40,7%, asegura que decidirán su opción pensando en la posibilidad de contribuir al desbloqueo político. 

En segundo lugar se ubica el grupo de votantes que decidirá su voto con la mirada puesta en la situación económica. Un 31,1% afirma que ese será el motivo principal en la decisión de su opción política. 

La preocupación por la situación en Catalunya es el tercer factor en la decisión del voto, según los datos del sondeo. Un 15,9% de los encuestados asegura que la elección de su papeleta electoral tendrá en la cuestión catalana su motivación principal. 



FICHA TÉCNICA:

Ámbito: Nacional (CER)

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas. 

Trabajo de campo: Del 7 al 11 de octubre. 

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha