Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige a Interior investigar las cargas policiales en las protestas contra los confinamientos selectivos de Madrid

Momento en el que comienzan las cargas policiales en la manifestación frente a la Asamblea de Madrid contra los confinamientos selectivos.

Aitor Riveiro

44

Unidas Podemos ha reclamado este viernes al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid una investigación sobre las cargas policiales producidas en la tarde del jueves en el madrileño barrio de Vallecas durante las protestas por los confinamientos selectivos aprobados por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. “Hemos pedido al delegado del Gobierno y al Ministro del Interior que abran una investigación y activen las sanciones oportunas”, ha asegurado en un tuit el coportavoz de Podemos y diputado en el Congreso, Rafael Mayoral. El mismo mensaje ha difundido la también coportavoz del partido y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En otro mensajes, Mayoral considera que algunas de las actuaciones policiales, que fueron grabadas y difundidas por redes sociales, “son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia”. Y concluye: “Estas son las consecuencias vergonzosas de pretender frenar la pandemia en Madrid estigmatizando a barrios populares con medidas segregadoras, en lugar de reforzando los servicios públicos. La COVID-19 es un problema sanitario, no de orden público”.

Los mensajes de Mayoral llegan durante la reunión del Secretariado de Podemos, la ejecutiva ampliada.

IU pide la puesta en libertad de los detenidos

Desde Izquierda Unida también se han producido reacciones a la actuación de los Antidisturbios de la Policía Nacional que se produjeron en Vallecas el jueves. En un comunicado, la coalición condena “las cargas injustificadas con seis personas heridas”. Y continúa: “Exigimos la puesta en libertad de los tres detenidos por defender la sanidad pública y denunciar el clasismo del Gobierno regional de Díaz Ayuso”.

En otro comunicado, IU de Madrid “rechaza y condena a violenta actuación policial” y muestra su apoyo a las movilizaciones vecinales contra las decisiones adoptadas por el Gobierno de Ayuso, que continuarán este fin de semana.

No son los únicos mensajes de condena que desde el espacio de Unidas Podemos se han lanzado en las últimas horas. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha calificado las cargas de “actos de violencia policial injustificada y desproporcionada”. Rosell, jueza de profesión,

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se lamentaba por la “diferencia entre la actuación de hoy en Vallecas y la de Núñez de Balboa en el Estado de Alarma”.

Un mensaje en el que abunda el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, quien cree que “algo importante está roto en nuestra democracia y alguien ha hecho muy mal su trabajo”.

Otros dirigentes del espacio también han mostrado su desagrado con la actuación policial del jueves, como Carlos Sánchez Mato (IU) o el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Santos.

De momento, ninguno de los miembros del Consejo de Ministros por parte de Unidas Podemos ha hecho comentarios sobre lo sucedido.

Etiquetas
stats