Fuertes cargas policiales y tres detenidos en una protesta frente a la Asamblea de Madrid en Vallecas contra los confinamientos selectivos

Los antidisturbios cargan contra los manifestantes que protestaban a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Desde que el pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara el cierre selectivo de 37 zonas en la región para frenar la expansión del coronavirus, las áreas afectadas han protagonizado acciones de protesta contra las medidas restrictivas que afectan sobre todo al sur de la capital y de la autonomía. La última se ha producido este jueves frente a la Asamblea de Madrid, situada en el distrito de Vallecas, uno de los lugares afectados por las restricciones. La movilización ha terminado con una fuerte carga policial de los antidisturbios contra los manifestantes que se ha saldado con tres detenidos.

"Hemos tenido que actuar porque han arremetido contra los agentes", justifica un portavoz de la Jefatura de Policía las cargas contra las decenas de personas que se encontraban protestando contra las medidas de confinamiento aprobadas en Madrid para combatir la expansión del coronavirus. En total, tres personas con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años han sido detenidas y seis han precisado atención médica y cuatro agentes han resultado heridos com contusiones diversas. Los disturbios han durado una media hora.

Unas 300 personas se han concentrado a partir de las 19 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra. Media hora más tarde, algunos de ellos, en torno a unos 50, han bajado hacia la Asamblea de Madrid y, según han indicado a Europa Press testigos presenciales, han cortado la calle Pablo Neruda, a la altura del Parlamento regional, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

Ante ello, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han intervenido "para restablecer el orden y la movilidad en la zona". Consecuencia de esas cargas, dos manifestantes y tres policías han resultado heridos leves. Los sanitarios del Samur-Protección Civil que han llegado al lugar han atendido minutos antes de las 20 horas a los cuatro policías por contusiones leves. También han asistido a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza, que han querido trasladar al hospital pero ha renunciado. Y a un chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario, ha detallado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

En la Orden de la Consejería de Sanidad, ya vigente en 37 zonas básicas de salud, se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles, a la vez que se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 21:45 h

Descubre nuestras apps

stats