Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos dicen que estructuras "aguantan" ante la presión sísmica de Granada

Granada —

0

Granada, 30 ene (EFE).- Expertos del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) de la Universidad de Granada han inspeccionado este sábado las principales estructuras e inmuebles del municipio de Santa Fe para evaluar la respuesta a la cadena de terremotos acumulada desde hace una semana y han destacado que "aguantan" la presión sísmica.

La responsable del área de prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Físicos de la Universidad de Granada, Mercedes Feriche, ha explicado a Efe que el personal ha dedicado la jornada a evaluar los efectos del enjambre de terremotos en personas, edificaciones y servicios con el objetivo de comprobar cómo han evolucionado los daños acumulados.

"Las estructuras están aguantando bastante bien, como es su obligación", ha resumido Feriche, que ha recordado que ante un acumulado de temblores como el que afecta a Granada lo importante es que la estructura responda adecuadamente a los seísmos aunque provoque daños en tabiquerías o escayolas.

Ha detallado que, para disipar la energía, la estructura de los edificios tiene que deformarse, lo que ocasiona que se rompan o se desprendan otros elementos, un comportamiento "normal".

Esta experta ha reiterado que no se puede predecir la duración de este enjambre de terremotos que se agudizó hace ahora una semana, y ha apuntado que la serie puede durar "una semana más, un mes más o seis meses".

"Las series sísmicas las hemos estudiado muy a fondo pero ninguna había tenido cinco terremotos de más de 4 grados, por lo que hay más incertidumbre en las predicciones", ha resumido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats