Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el expresidente de Etiopía Girma Wolde-Giorgis

Fallece el expresidente de Etiopía Girma Wolde-Giorgis

EFE

Adís Abeba —

El expresidente de Etiopía Girma Wolde-Giorgis, de 94 años y que dirigió el país africano entre 2001 y 2013, ha fallecido, según reveló el primer ministro, Abiy Ahmed, quien lamentó la muerte de "un modelo a seguir" por los servicios prestados a su país.

"El presidente Girma prestó su servicio al pueblo y al país (de Etiopía) a través de su conocimiento y experiencia con un excepcional sentido del servicio y la determinación, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos", expresó la Oficina del primer ministro en un comunicado.

Abiy trasladó su pésame a la familia del exmandatario y al pueblo de Etiopía, y anunció que en los próximos días se celebrará un funeral de Estado su honor, sin dar ningún detalle sobre la causa de su muerte.

En marzo de 2012, algunos medios locales ya especularon sobre el posible fallecimiento del ex jefe de Estado, quien se encontraba ingresado en un hospital de Riad, en Arabia Saudí, para un chequeo ordinario.

Cristiano de etnia oromo y a la cabeza del gobernante Frente Revolucionario y Democrático del Pueblo (EPRDF), Girma fue reelegido por un segundo mandato de seis años en octubre de 2007, en una Etiopía muy diferente a la actual, entonces en guerra con su vecina Eritrea desde 1998.

Girma fue muy activo en los últimos años a favor de la reconciliación entre ambas naciones enfrentadas, finalmente alcanzada el pasado mes de julio con la firma de un histórico acuerdo de paz.

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2018 - 09:41 h

Descubre nuestras apps