Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las familias de 20 Navy Seals muertos en Afganistán en 2011 exigen una investigación

Las familias de 20 Navy Seals muertos en Afganistán en 2011 exigen una investigación

EFE

Washington —

0

Familiares de los 20 integrantes de las Navy Seal muertos en Afganistán tres meses después de que esas fuerzas especiales estadounidenses acabaran con Osama bin Laden acusaron hoy a la Casa Blanca de negligencia y exigieron una investigación.

Los padres de tres de los 20 miembros del “Equipo 6” de los Navy Seals que murieron en agosto de 2011 en un ataque a su helicóptero en Afganistán, aseguraron que siguen sin entender como fueron enviados a una misión que, dijeron, no contaba con los estándares requeridos para una operación especial.

Las tres familias coinciden en que cuando la Casa Blanca y especialmente el vicepresidente, Joe Biden, reconocieron que los “Navy Seal 6” fueron la fuerza de asalto del escondite de Bin Laden en Pakistán (mayo de 2011), los pusieron a ellos y sus familias en peligro de represalias.

“Les tendieron una trampa y murieron”, afirmó en una rueda de prensa en Washington Charlie Strange, padre de Michael Strange, un integrante del Equipo 6 de los Navy Seals experto en criptografía y fallecido a los 25 años.

Los padres de Aaron Vaughn, otro miembro del famoso equipo de elite de la Armada, explicaron que no entienden cómo los enviaron a una misión de alto riesgo en un helicóptero Chinook de transporte de tropas común y no en uno preparado para una operación especial.

Asimismo, lamentaron que, a su juicio, por “motivos políticos se pusiera el punto de mira en las espaldas de los Navy Seal” al revelar la participación de la unidad en el asalto en mayo que acabó con la vida del máximo cabecilla de Al Qaeda.

Karen Vaughn, la madre, consideró un error que esa misión se hubiese organizado conjuntamente con oficiales afganos, porque pudo haber filtraciones, al tiempo que, dijo, las estrictas normas para responder a un ataque enemigo “los ataban de pies y manos”.

El padre del fallecido sargento Patrick Hamburger coincidió con los demás en que el Pentágono debe aclarar quién ordenó y por qué razón un cambio de última hora con respecto a siete soldados afganos que iban a participar en la misión, algo que según ellos se intentó ocultar.

“Esto es inaceptable...necesitamos respuestas en una investigación del Congreso”, exigió, muy apenado, Strange, quien dijo que “alguien deber asumir la responsabilidad” por aquellas muertes.

Afirmó además que las explicaciones dadas por las autoridades en la investigación posterior al ataque no le han servido para aclarar por qué los enviados fueron todos en el mismo helicóptero y sin cobertura pese a que estaban en una zona de fuerte presencia taliban.

“Han clavado un cuchillo en mi corazón y lo giran a diario”, exclamó Strange.

Las familias también criticaron el modo en que se trataron los cuerpos de los fallecidos tras el ataque, sin identificar en profundidad e incinerando algunos sin autorización familiar, según explicaron.

En el ataque del 6 de agosto de 2011 fallecieron 30 soldados estadounidenses y 8 afganos.

Se supone que ninguno de los 20 soldados de la Navy Seal fallecidos participaron directamente en la misión que dio muerte a Bin Laden, pero ese punto sigue manteniéndose en secreto.

El derribo, con un lanzagranadas RPG, fue el que más víctimas mortales ocasionó de una sola vez para los Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

Etiquetas
stats