Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FEAPS pedirá a los partidos que los interventores apoyen el voto de personas con discapacidad

FEAPS pedirá a los partidos que los interventores apoyen el voto de personas con discapacidad

EFE

Valladolid —

0

El colectivo FEAPS, que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual, ha puesto en marcha la campaña “Mi voto cuenta” para que los partidos tengan programas más accesibles y que sus interventores apoyen en las elecciones de este año que esas personas puedan votar.

Ayudar a dar con la mesa en la que tienen que votar o con las papeletas son algunas de las labores en las que los interventores pueden ayudar en las jornadas electorales, “incluso por su propio interés” ya que en España hay unas 400.000 personas con discapacidad intelectual, ha explicado hoy a Efe el responsable nacional de comunicación de FEAPS, Fermín Núñez.

En esa línea, mandarán un comunicado a todas las federaciones que componen FEAPS en España para que trasladen a los partidos que se requieren mensajes y programas electorales más comprensibles o con el formato de lectura fácil y para que los interventores apoyen el voto de las personas con discapacidad intelectual.

También plantearán que la información pública, como por ejemplo la referente al voto por correo, sea de fácil comprensión.

Como ejemplo de las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en una jornada electoral, Núñez se ha referido a casos de personas con síndrome de Down a quienes se ha puesto trabas para votar por su apariencia física a pesar de estar en los listados electorales.

Además, en España hay en torno 80.000 personas con discapacidad incapacitadas legalmente, aunque la incapacitación no conlleve, salvo que así se recoja expresamente, que se le deje sin derecho al sufragio.

Sobre ese derecho se ha desarrollado hoy en Valladolid una sesión de trabajo en la que han participado una treintena de personas con discapacidad intelectual que han detallado su experiencia sobre la posibilidad de votar.

Fermín Núñez ha recordado que en 2011 el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU instó a España a cambiar la ley electoral para cumplir con el derecho al voto de estas personas, en la línea de lo que recoge la Convención de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad.

En octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno que realizará en seis meses un informe para adaptar la ley electoral española y más de año y medio después no se ha hecho nada, ha criticado Núñez.

Independientemente de la Convención de la ONU, que establece el pleno derecho al voto de estas personas, estás “son privadas de su derecho a votar a pesar de que la ley electoral establece que únicamente no pueden votar aquellas personas declaradas incapaces y que la sentencia judicial recoja expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio”.

El responsable de comunicación de FEAPS ha recordado que en España estas sentencias de incapacidad han supuesto automáticamente que esas personas no pudieran votar a pesar de que no se recogiera expresamente ese extremo.

Etiquetas
stats