Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo condiciona el sí al decreto energético a que el Gobierno retire una medida que él mismo propuso

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.

Alberto Ortiz

11

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha anticipado este lunes que su partido votará en contra de la convalidación del decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno, que se debatirá este jueves en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. El 'número tres' de los populares ha precisado sin embargo que su partido únicamente se abriría a apoyarlo si el Ejecutivo incluye algunos asuntos como la protección de los empleos de la industria o el apoyo al transporte por carretera, y siempre y cuando elimine medidas que ha calificado de “frívolas”, como la regulación de la temperatura mínima para el aire acondicionado, una propuesta que defendió en julio el propio Alberto Núñez Feijóo apenas días antes de la aprobación del decreto.

“De entrada, nuestra postura es 'no', porque creemos que es una improvisación y que no se ha dialogado. Mañana hay Consejo de Ministros y el Gobierno tiene la oportunidad de retirar las medidas más frívolas, como pueden ser bajar un grado, subir un grado, quítate la corbata o apaga el escaparate, y trabajar en la recuperación del empleo o en la industria o en ayudas al transporte por carretera. Les pido que se relean el documento del PP, que incluyan algunas de nuestras medidas y tendrán nuestro voto favorable”, ha subrayado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

Además de pedir al Gobierno que modifique el decreto a cambio de su apoyo, algo que impide la ley, el PP ha calificado de “frívolas” algunas de las medidas que incluye, entre ellas, la de poner un límite mínimo a la temperatura del aire acondicionado en edificios públicos y algunos locales comerciales (27 grados), la misma que el líder de la oposición propuso en un acto en julio, apenas diez días antes de que se aprobase el decreto. “Me parece bien los planes de ahorro energético que señalan límites para activar los aire acondicionados y en invierno la calefacción”, declaró Feijóo el 21 de julio.

Aunque Bendodo ha matizado que con el adjetivo “frívolo” no se refiere a medidas concretas “sino al espíritu del decreto”, ha citado después algunas propuestas –a las que ha sumado la retirada de la corbata, pese a que no aparece en el decreto–, que enmarca dentro de ese espíritu general, como establecer un máximo a la calefacción o el apagado de luces en escaparates. “Muchas de estas medidas son populistas, con cierto grado de frivolidad. En esta cuestión hay que ser serios”, ha insistido el dirigente popular, que ha vuelto a repasar las medidas que a juicio de su partido son necesarias para ahorrar energía ante la coyuntura económica que anticipan los cortes de gas ruso para el otoño: “Empleo para la industria, ayudas al transporte en carretera y alargar la vida útil de las centrales nucleares”.

Críticas al mecanismo ibérico

Bendodo ha aprovechado la rueda de prensa para criticar la denominada 'excepción ibérica' que España y Portugal pactaron con la Unión Europea para desvincular de la factura eléctrica el precio mayorista del gas y que, según los datos que ha recopilado este diario, ha permitido ahorrar hasta un 17% a los consumidores. El 'número tres' de PP ha afirmado, en línea con unas declaraciones que hizo Feijóo la semana pasada, que este mecanismo solo ha servido para “subvencionar” el gas a Francia. “La factura sigue disparada mientras la medida estrella del Gobierno es subvencionar el gas y la electricidad a Francia. Es el pacto ibérico, o el timo ibérico”, ha sostenido el dirigente popular, a pesar de que desde su puesta en marcha el ahorro medio para los consumidores acogidos a la denominada tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) se ha mantenido en el entorno del 17%, aunque en algunas fechas del mes de julio ha llegado a superar el 30%, en línea con las previsiones del Gobierno. En concreto, la referencia ibérica del mercado del gas para entrega en septiembre, Mibgas, cotiza en cerca de 149 euros/MWh. En cambio, la cotización del gas que se usa como referencia en el mercado gasista europeo (denominada TTF), y que corresponde a los precios del mercado cotizado en Países Bajos, llegó a tocar este martes los 250 euros. Entrada la sesión cambió de tendencia y bajó hasta 220 euros. 

Etiquetas
stats