Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Felipe VI ahorra el 90% de su salario

El Gobierno aprueba hoy la reforma de la Corona para darle más transparencia

David Noriega

61

Felipe VI tiene un patrimonio de algo más de 2,3 millones de euros en cuentas corrientes, de ahorro y valores de participación en fondos, además de unos 300.000 euros en obras de arte, antigüedades y joyas. El monarca, que ha desvelado por primera vez su patrimonio, ha informado también de que este “está principalmente constituido por las retribuciones” que ha recibido en los últimos 25 años, como príncipe de Asturias primero y como rey después, que ascienden a una cantidad bruta de 4,3 millones. De estos datos se desprende una capacidad de ahorro que asombraría al grueso de los españoles, que ahorran de media el 9,6% de su renta disponible, según los últimos datos del INE.

De esos 4,3 millones que Felipe de Borbón ha cobrado como sueldo con cargo a las cuentas públicas, se indica que “han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años”. Teniendo en cuenta el sueldo del monarca, desde que su padre Juan Carlos de Borbón comenzó a hacerlo público en 2011 hasta hoy, este se sitúa en el penúltimo tramo del IRPF, por encima de los 60.000 euros. Aquel año cobró como príncipe de Asturias 146.376 euros. En 2021, se puso una asignación de 258.927.

A preguntas de esta redacción, la Casa Real ha evitado cuantificar la parte de esos 4,3 millones de euros que ha ido a parar al lugar del que salió: las arcas públicas. La institución alega que siempre facilitan estas cantidades en bruto. Aunque en los últimos años los tipos han sufrido algunas variaciones, y teniendo en cuenta que en el portal de transparencia de la institución solo se detallan los presupuestos a partir de 2011 –por lo que no se puede consultar lo que Felipe VI percibió cada año entre 1998 y 2010–, el secretario general del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España, Luis del Amo, estima que en este cuarto de siglo el rey podría haber tributado en torno al millón y medio de euros.

Es un cálculo que hay que tomar con cautela, pero según esta estimación aproximada las retribuciones netas estarían sobre los 2,8 millones. El patrimonio total de Felipe VI asciende a unos 2,6 millones de euros. Es decir, de esos cálculos se deduce que habría gastado de su bolsillo unos 200.000 euros, en torno a 8.000 al año desde 1998, aunque algunos de esos valores de participación en fondos que señala la Casa Real, sin especificar cuáles ni a cuanto ascienden, podrían haber dado rentabilidad.

Teniendo en cuenta que la propia Casa Real especifica que el patrimonio está constituido principalmente por las retribuciones del monarca, de estos datos se infiere una capacidad de ahorro por encima del 90% de lo que ingresa. El principal gasto que enfrentan los españoles es el de la vivienda, que en la última década ha superado año a año el 30% del total. Este es un desembolso al que Felipe VI no tiene que hacer frente, porque tanto la Zarzuela, como el Pabellón del Príncipe, un lujoso chalet de 1.800 metros cuadrados que es su residencia oficial, pertenecen a Patrimonio Nacional, que sufraga sus costes. Pero no es ese el único gasto que el rey se ahorra con cargo a las cuentas públicas.

8,4 millones “para el sostenimiento de su familia y casa”

Cada año, la Casa Real recibe una asignación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de la que Felipe VI dispone para “el sostenimiento de su Familia y Casa” y que él distribuye libremente, según indica el artículo 65.1 de la Constitución. Este ejercicio, esa cantidad es de 8,4 millones de euros, de los que algo más de medio millón se han destinado como asignación al rey (258.927 euros), a la reina (142.402) y la reina emérita Sofía (116.525). Es lo que se podría llamar su sueldo. Felipe VI retiró esta asignación a su padre, Juan Carlos de Borbón, en marzo de 2020, tras conocerse el escándalo de los pagos de Arabia Saudí.

Entonces, Casa Real salió así al paso de la información que situaba al actual jefe del Estado como segundo beneficiario de la fundación a través de la cual Juan Carlos I percibió 100 millones de euros del país saudí, a la que Felipe VI habría renunciado “si fuera cierta su designación”, así como a una futura herencia del emérito, a la que oficialmente no puede renunciar hasta que no la reciba.

Para 2022, más de cuatro millones de euros de esos 8,4 millones con cargo a los Presupuestos irán destinados a gastos de personal y otros 2,7 a gastos corrientes en bienes y servicios, según el portal de transparencia de la Casa Real. En este apartado entrarían arrendamientos de equipos informáticos, transmisión de datos, medios de transporte, derechos de uso de dominios en internet, reparaciones a pequeña maquinaria, material de oficina, seguros, atenciones protocolarias y gastos de desplazamiento y alojamiento, entre otros. Son las dos mayores partidas, pero hay otras destinadas a “fondos de contingencia” (168.000), para gastos no previstos, y de “inversiones”, de casi un millón de euros, en el que se incluye un Plan de Transformación Digital iniciado en 2019.

Pero estos 8,4 millones no cubren todos los gastos de la Corona. Además de los desglosados, hay muchos otros que se distribuyen por otras instituciones o ministerios. Por ejemplo, el personal que trabaja para la Casa Real pero que es funcionario de carrera del Estado, de las comunidades o de las entidades locales y los funcionarios eventuales están a sueldo del ministerio de la Presidencia. En 2021 había 146 personas en esta situación, que recibieron unas remuneraciones totales por valor de 2,5 millones de euros. Para este ejercicio, el departamento que dirige Félix Bolaños tiene presupuestado un programa de “apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado” por 7,2 millones de euros.

Además, “por razones de economía administrativa”, la Casa del Rey puede utilizar medios personales y patrimoniales de Patrimonio Nacional, del Parque Móvil del Estado u otros organismos. En 2016, el último dato sobre el personal de Patrimonio, prestaban servicio en Zarzuela 122 trabajadores. Pero, además, esta institución es la que se hace cargo de varios edificios a disposición de Felipe VI, como la propia Zarzuela, el Palacio Real o el Pabellón del Príncipe. El año pasado, el Gobierno cifró en 54 millones el gasto en conservación y suministros a Zarzuela entre 2005 y 2020, todo con cargo a Patrimonio, que cada año destina una cantidad de su presupuesto a los costes asociados a este palacio, que ronda los ocho millones de euros.

En cuanto al Parque Móvil del Estado, este está adscrito al ministerio de Hacienda. Según publicó El Orden Mundial, en 2020 el departamento de María Jesús Montero facilitó a la familia real un total de 44 vehículos y corrió con los gastos de 60 conductores, con salarios que ascendían a 1,5 millones de euros. Además, la seguridad del rey y su familia también va con cargo a partidas distintas de la que se le concede para los gastos de su familia y casa. En concreto, una parte la afronta el ministerio de Interior, que no facilita datos sobre este asunto alegando razones de seguridad. De la otra responde Defensa, que costea los cerca de 6,4 millones para la Guardia Real. 

Pese a la opacidad en torno a estas cuentas sobre servicios para la Casa Real que corresponden a otros ministerios, el Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que reforma el funcionamiento y la estructura de la institución, en lo que Bolaños ha calificado como “un paso adelante en la rendición de cuentas”. Entre las novedades, el Tribunal de Cuentas auditará las cuentas del jefe del Estado para arrojar una “imagen fiel” de la “situación financiera” de Zarzuela.

Etiquetas
stats