Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI de España firma en Kazajistán el decreto de la condecoración a Echeverría

Felipe VI de España firma en Kazajistán el decreto de la condecoración a Echeverría

EFE

Astaná —

0

Felipe VI firmó hoy en Kazajistán el decreto por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el ciudadano español fallecido en el atentado de Londres del pasado sábado cometido por islamistas radicales.

El rey rubricó el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en la embajada de España en Kazajistán, al encontrarse de viaje en este país de Asia Central para mantener diversas reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros y asistir a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional en Astaná.

Al término de la cena con la que se ha puesto fin al acto de apertura de la Expo, don Felipe se trasladó a la sede de la embajada en Astaná para firmar el decreto, con el fin de que salga publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de mañana sábado, en el que se recogerán los acuerdos del Consejo de Ministros.

En el mensaje enviado a través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey sobre la firma del decreto, se califica de “héroe” a Echeverría, uno de los ocho muertos en el atentado.

El Gobierno ha concedido a Echeverría, de 39 años, la condecoración a título póstumo en reconocimiento de su “comportamiento heroico y valentía” al plantar cara a los terroristas cuando intentó proteger a una mujer, según aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El jefe del Estado tiene potestad de firmar decretos en embajadas de España en el extranjero al tratarse de territorio español.

En el caso de don Felipe, no es la primera vez que lo hace como rey, puesto que en septiembre de 2014 rubricó el acuerdo por el que se cesaba a Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia en la sede de España ante Naciones Unidas en Nueva York.

También don Juan Carlos firmó varios decretos en el extranjero siendo monarca, como el nombramiento de Patxi López como lehendakari en diciembre de 2009 desde Lituania, o el que suscribió en Argentina un año después para encomendar al Ministerio Defensa la supervisión del tráfico aéreo debido a la huelga de los controladores.

Etiquetas
stats