Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía General pide agilizar los desalojos tras las okupaciones de inmuebles de particulares y empresas

Cámara de seguridad en un edificio.

2

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha dictado este martes una instrucción en la que insta a los fiscales a agilizar los desalojos de inmuebles ocupados si aprecian indicios “sólidos” de delito , si bien les pide que tengan en cuenta la “situación de especial vulnerabilidad en las personas que ocupen el inmueble”, entre las que cita menores o personas en claro desamparo o en situación de discapacidad. 

La instrucción de la Fiscalía General del Estado unifica los criterios de actuación de los representantes del Ministerio Público ante un fenómeno que, a juicio de la institución, produce “una innegable sensación de inseguridad en la ciudadanía” y una “especial preocupación social”. “A los perjuicios que estas acciones ocasionan a los titulares de los inmuebles ocupados, se unen los problemas de convivencia a que pueden dar lugar en el entorno social en el que las mismas se producen”, añade la Fiscalía. 

La instrucción insta a los fiscales a solicitar el desalojo de manera cautelar siempre que se aprecien indicios “sólidos” de delito en dos supuestos: en los casos de allanamiento de morada, es decir, de ocupación de la primera o segunda residencia; y en los de usurpación, esto es, la toma de inmuebles vacíos siempre que estos sean propiedad de particulares, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro. Además, en el caso de inmuebles propiedad de empresas, la instrucción insta a los fiscales a solicitar cautelarmente el desalojo siempre que exista, además, un “efectivo riesgo de quebranto” para los propietarios. 

Etiquetas
stats