La Fiscalía se opone al encarcelamiento de Blesa
La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que ayer el juez Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. El Fiscal se opuso ya ayer a esta medida adoptada por el titular del juzgado de instrucción numero 9 de Madrid a instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.
La decisión de la fiscalía de Madrid cuenta con el respaldo de la Fiscalía General del Estado cuyo titular, Eduardo Torres Dulce ha señalado este jueves no compartir en absoluto muchas de las decisiones adoptadas por el juez.
Fuentes del ministerio público, consultadas por eldiario.es, señalan la concatencación de decisiones arbitrarias en la que el juez Silva habría convertido el proceso contra Blesa. Según las mismas fuentes, el magistrado, actúa dentro de su independencia judicial por lo que la fiscalía seguirá repondiendo con el recurso de todas aquellas medidas que considere inadecuadas.
En ámbitos cercanos a Torres Dulce sorprende la decisión del juez de imponer ahora una prisión incondicional cuando previamente había decretado una bajo fianzad de 2,5 millones de euros.
La Fiscalía considera que el pago de esa fianza garantiza de manera suficiente la eliminación del riesgo de fuga para Miguel Blesa.
El juez Elpidio José Silva acordó ayer el ingreso en prisión incondicional de Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de Caja Madrid en 2008.
Se trata de la segunda vez que Blesa ingresa en prisión, ya que fue encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo, aunque el juez le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real.
En el auto de prisión, al que tuvo acceso eldiario.es, Silva justifica la prisión sin fianza de Blesa diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían “muy seriamente afectadas” si éste “permaneciese en libertad”.