Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía quiere investigar a los medios que publicaron los correos de Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de los juzgados

Irene Castro

La Fiscalía quiere investigar a los medios de comunicación que publicaron los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El fiscal Manuel Moix ha remitido un escrito en el que sostiene que los mensajes fueron “ilícitamente obtenidos” por lo que su “mera difusión” podría tener encaje penal. Según el fiscal, la difusión de estos correos de la cuenta corporativa de Blesa podría vulnerar el artículo 197.4 del Código Penal, que contempla condenas de entre dos y cinco años de prisión.

Los correos de Blesa son un conjunto de informaciones relevantes sobre la gestión de Caja Madrid publicados entre otros medios por eldiario.es y del que decenas de radios, televisiones y periódicos se han hecho eco desde el pasado mes de diciembre.

Los emails de Miguel Blesa, que forman parte de la investigación judicial que hace unos meses llevó a Miguel Blesa a prisión, ponen de manifiesto las actuaciones del expresidente de la caja de ahorros que tuvo que ser rescatada con dinero público, como el reconocimiento por parte del exbanquero de que la compra del City National Bank of Florida, objeto de investigación judicial, se hizo sin una valoración independiente. Además, se constata la existencia de presuntos pagos en negro a miembros del Consejo de Administración a través de una tarjeta de crédito, entre otros asuntos que han merecido la atención de la opinión pública.

Esta es la primera vez que el Ministerio Público hace referencia a los mensajes del expresidente de Caja Madrid y lo hace para pedir que se investigue su difusión. El fiscal cree que la filtración pudo suponer un delito de “infidelidad de la custodia de documentos y de revelación de secretos”.

Con este informe, la Fiscalía pretende que un juzgado investigue la publicación de estos correos, se identifique a sus responsables y se lleven a cabo las acciones “oportunas para el cese de la eventual actividad ilícita”. El fiscal excluye del reparto de los juzgados al número 9, el del juez Elpidio Silva, que llevó a cabo la investigación del caso Blesa.

El fiscal Manuel Moix insiste en que los correos de Blesa fueron declarados nulos en la investigación que llevaba a cabo el juez Elpidio Silva sobre la supuesta compra irregular del banco de Florida por parte de la entidad financiera. “La obtención de la totalidad de los correos electrónicos fue declarada nula por la Audiencia Provincial -expresa Moix en el escrito- por vulnerar el derecho de defensa y el derecho a la intimidad personal y secreto de las comunicaciones”. “Se trata de correos ilícitamente obtenidos, cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal”, concluye.

El expresidente del Gobierno José María Aznar anunció acciones legales por la publicación de los correos al considerar que se vulneraba su derecho al honor, pero luego limitó sus actuaciones a pedir a la Fiscalía que actuara. Hoy el fiscal pide que se abra la investigación en el juzgado correspondiente para perseguir a los medios que se hicieron eco de los mensajes del expresidente de Caja Madrid así como a la fuente que filtró esos documentos.

Etiquetas
stats