Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué son los correos de Blesa y qué hay en ellos

Correo de Luis de Guindos a Miguel Blesa (eldiario.es)

Juan Luis Sánchez

Oye, ¿qué es eso de 'Los correos de Blesa'? Veo que está el tema en los medios pero estoy a tantas cosas que no me da para todo.

'Los correos de Blesa' son una serie de emails enviados o recibidos por Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid desde 1996 hasta 2009, a los que hemos tenido acceso en eldiario.es y que hemos publicado por su clara relevancia informativa. Son correos que forman parte de la investigación judicial. De esos correos salieron las pruebas que llevaron a Blesa a dormir en la cárcel, aunque luego fue puesto en libertad. El juez que quería seguir investigando estos correosEl juez que quería seguir investigando estos correos fue apartado del caso.

¿Y por qué va a tener relevancia pública lo que un empresario cualquiera tenga en el correo?

Porque Miguel Blesa no es un empresario cualquiera. Puedes saber mucho más sobre él en este perfilPuedes saber mucho más sobre él en este perfil, pero lo fundamental: su gestión es en gran medida responsable del mayor agujero financiero de la historia de España. Caja Madrid, más tarde en Bankia, tuvo que ser rescatada. Blesa llegó al cargo porque era el mejor amigo de Aznar. Su íntima confianza mutua le llevó, con la ayuda del PP, hasta la presidencia de Caja Madrid. Puro poder.

Ya, ya... Bueno, como todos los bancos, vamos.

Sí y no: Caja Madrid, la caja de ahorros más importante junto a La Caixa, era una entidad pública al servicio de los ciudadanos de Madrid. En la práctica, era el brazo económico de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Aznar, que daba vigor o ahogaba económicamente a proyectos y empresas según un criterio entre financiero y político. Se decidían muchas cosas en el despacho de Miguel Blesa y a través de su correo electrónico. No todos los días se puede conocer de qué temas que nos importan a todos hablan los banqueros cuando creen que nadie les lee.

¿Como de qué? ¿Qué se ve en esos correos?

¿Sabes qué es una tarjeta black a efectos fiscales?

No.

Nosotros hasta hace unos días tampoco. Pero había consejeros de Madrid con una tarjeta VISA que en los correos de Blesa se define como “black a efectos fiscales”.

Suena a dinero negro.

Eso pensamos también y el equipo de eldiario.es lo ha estado investigando. Y sí: había consejeros de la caja pública que tenían tarjetas de crédito con 50.000 euros al año, un pago en especie que al parecer no declaraban. Hay más detalles aquí.

Y algo sobre preferentes también he leído por ahí...

Sí. Hemos publicado correos electrónicos donde el presidente de Caja Madrid y su número 2, el director de inversiones, celebran con euforia descontrolada las primeras operaciones de preferentes. “1.300 millones de euros en un solo dia!!!!!”, le dicen a Blesa. “Qué barbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes”, responde él. Puedes leerlos aquí..

¿Y qué más?

Se ve por ejemplo cómo Caja Madrid se implica de lleno en una operación para evitar que Iberia sea comprada por un grupo español de empresarios; se hace lo posible para que se lo quede British Airways, una compañía británica, y se consigue. Aquí tienes cómo, además, Miguel Blesa recibe las enhorabuenas de Luis de Guindos por la “jugada”.

¿Luis de Guindos? ¿El ministro?

Sí. Solo que entonces no era ministro de Economía como ahora sino presidente en España y Portugal de Lehman Brothers.

¿Lehman Brothers no era el banco que reventó en 2008 por las hipotecas basura y ahí comenzó “oficialmente” la crisis?

Ese mismo. De hecho, Miguel Blesa le manda correos a Luis de Guindos para felicitarle por un artículo suyo de opinión en El Mundo que va precisamente de hipotecas basura. Había el típico buen rollo entre banqueros.

Está empezando a interesarme, oye.

Pues hay mucho más. Pásate por este enlace: te contamos cómo el actual jefe de la Casa Real se quejó personalmente ante Blesa por correo electrónico del dineral que se estaba despilfarrando en Caja Madrid para meter dinero en una fundación de la Comunidad de Madrid que al final acababa repartiendo dinero a medios de comunicación. Es una “desvergüenza”, decía Spottorno, que entonces estaba en Caja Madrid y ahora al frente de la Casa del Rey.

Ese correo debe ser una mina.

Y también es una ventanilla de reclamaciones constante de gente que le pide favores: desde un puesto de trabajo para un recomendado hasta créditos o colocaciones en consejos de administración. En la lista de favorecidos expresamente está el exministro Barrionuevo, la secretaria de Esperanza Aguirre o una sobrina del propio Blesauna sobrina del propio Blesa. También hay algunos ejemplos relevantes del estilo de vida de Blesa, pagado por Caja Madrid,del estilo de vida de Blesa, pagado por Caja Madrid, que ayudan a entender qué tren de gastos llevaba una persona tan importante justo en la llegada al precipicio de la crisis.

Oye, ¿y cómo tenéis todos esos correos?

Nos lo pasó una fuente anónima que entró en contacto con un colaborador del Partido X. Se le aconsejó a esta fuente que lo mejor era que en este caso lo pusieran en manos de un medio de comunicación, con mayor potestad legal para investigar los documentos. Y eligió eldiario.es.

¿Sois los únicos que estáis informando de esto?

Otros compañeros han publicado informaciones basadas en correos de Miguel Blesa como por ejemplo en InfoLibre, El Mundo o El País. Desde que empezamos a publicar correos en eldiaro.es, el pasado 11 de diciembre, muchos medios se han hecho eco y han citado nuestra información: La Sexta, Cuatro, 20minutos.es, Telecinco, El País, El Mundo y varios más.

¿Y váis a seguir publicando?

Sí. Tú estate atento al Especial Los Correos de Blesa.

Etiquetas
stats