Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia tiene serias dudas de las intenciones de Rusia en la frontera ucrania

Rusia propone reanimar el formato negociador sobre la estabilidad en el Báltico
París —

0

París, 19 nov (EFE).- Francia tiene “una duda seria” sobre las intenciones de Rusia, que mantiene “fuerzas ofensivas muy significativas” en la frontera con Ucrania, y avisa de “consecuencias graves” si la integridad territorial ucraniana quedara comprometida.

Este es el mensaje del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que en una entrevista publicada este viernes en Le Monde manifiesta su inquietud por el sentido que hay que dar a las maniobras militares rusas junto a la frontera ucraniana.

Por eso, Le Drian querría que se despajaran las dudas y que se pudiera verificar esa concentración de tropas, que algunos consideran que para Moscú es una forma de provocar y preparar una intervención en territorio de su vecino.

Ante esa eventualidad, el ministro francés hace hincapié en que “cualquier acción contra la integridad territorial de Ucrania tendría necesariamente consecuencias graves y de gran alcance” que no precisó.

Preguntado sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, está también detrás de la operación de presión contra la Unión Europea del presidente bielorruso Bielorrusia, Alexander Lukashenko a través de migrantes, Le Drian no quiere pronunciarse.

No obstante, constata que las relaciones entre Rusia y Bielorrusia son “estrechas” y que por tanto Putin podría intervenir ante Lukashenko, al que califica de “dictador”, para poner fin a “esta iniciativa sórdida y criminal”.

El jefe de la diplomacia francesa también está descontento con Rusia por lo que considera que está haciendo en Mali a través de la empresa de mercenarios Wagner, sobre la que se sospecha que negocia con los responsables del país africano la prestación de una serie de servicios de seguridad.

Señaló que pese a la negación de las autoridades malienses salidas del doble golpe de Estado dado en 2020 y 2021, “sabemos pertinentemente” que mantienen conversaciones con Wagner, que no es un organismo autónomo sino “una milicia al servicio de Rusia”.

Por ello, reclama tanto a Rusia como a las autoridades de Bamako que asuman sus responsabilidades y advierte de que si los mercenarios de Wagner se desplegaran en Mali, para Francia sería “inaceptable”.

Francia tiene una misión militar en el Sahel para luchar contra los grupos terroristas que operan allí desde que en 2013 desplegó sus tropas en Mali a petición del entonces gobierno de Bamako, ante el riesgo de que los yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte consiguieran el control de todo el país.

París ha decidido reducir sus efectivos en el Sahel, que deben pasar de 5.000 soldados a unos 2.500-3.000 en el horizonte de 2023, y ha empezado su repliegue de algunas bases en el norte de Mali.

Etiquetas
stats