Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nueve frases del primer debate electoral: de Sánchez es el “vanidoso útil del separatismo” a “el golpista es Tejero”

El debate en TVE.

elDiario.es Política

Dos bloques y dos partidos al ataque. PP y Ciudadanos salieron este martes contra el PSOE en el primer debate electoral que emitió TVE, y en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario en el Congreso. El debate consolidó los dos bloques para el 28A.

En el debate participaron Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona; María Jesús Montero, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla; Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid; Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona; Gabriel Rufián, número dos de ERC por Barcelona al Congreso; y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya. Estas son algunas de las frases más destacadas del debate.

“¿Si no es sí, también es no? ¿El silencio también es no? ¿Seguro que ustedes dicen que sí. sí, sí hasta el final? ¿Hasta el final?”. Cayetana Álvarez de Toledo se burló con esas palabras de la propuesta del PSOE para regular en el Código Penal el consentimiento en las relaciones sexuales.

“Sánchez es un peligro público y hay que sacarle a votos de la Moncloa y por eso queremos sumar con el PP”. La candidata de Ciudadanos resumió con esa frase la estrategia de su partido de cara al 28A: sumar con el PP para desalojar a Sánchez del Gobierno.

“Golpista es Tejero y seguramente te vote a ti”. Fue la respuesta de Rufián a Cayetana Álvarez de Toledo cuando la candidata del PP le interrumpía durante su turno llamándole “golpista”.

“Yo soy moderada desde que nací, Chaval”. Se lo dijo Arrimadas a Rufián, cuando este le pedía que se moderase o no la harían ministra de Defensa tras un hipotético pacto con el PSOE.

“Sánchez es el vanidoso útil del separatismo, de un coraje discutido y discutible”. Álvarez de Toledo salió al ataque con esta frase en su primera intervención, en la que reprochó al presidente del Gobierno que no accediese a debatir cara a cara con Pablo Casado.

“El PP no tiene otro debate que atacar a Sánchez”. La ministra de Hacienda, María Jesús, empezó relatando algunas de las propuestas del PSOE, pero tuvo que dedicar parte de sus intervenciones a responder a Álvarez de Toledo.

“Si gobierna la derecha vamos a ir a peor, la gente no es idiota y sabe que bajar la factura de la luz y regular los alquileres solo va a pasar si está Unidas Podemos en el Gobierno”. Irene Montero usó esta frase para condensar uno de los ejes de la campaña de Unidas Podemos: que deben estar en un futuro Gobierno con el PSOE para forzar algunos cambios.

“Si gobierna Pedro Sánchez quien va a marcar la política electoral es Pablo Iglesias, y que Dios nos pille confesados”. Fue la respuesta de Arrimadas a la propuesta de Montero de formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

“Euskadi no es un parque temático”. Aitor Esteban dedicó parte de sus intervenciones a hacer propuestas y otra buena parte a defender el estatus del País Vasco frente a los ataques de PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats