Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gabilondo, independencia y moderación de nuevo al frente de la lista del PSOE

Gabilondo volverá a ser el candidato del PSOE en Madrid si hay elecciones
Madrid —

0

Madrid, 12 mar (EFE).- Tras casi seis años de portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y a pesar de los rumores que en las últimas semanas le hacían Defensor del Pueblo, la independencia y moderación de Ángel Gabilondo seguirán pilotando la nave de la oposición socialista en la región y será, por tercera vez, candidato a la Comunidad si se confirman elecciones el 4 de mayo.

Semanas de especulaciones sobre su futuro se han zanjado en 48 horas tras el terremoto político en Madrid: si hay elecciones será candidato de nuevo, tal y como han anunciado este viernes él mismo y el líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco; y si lo que sucede finalmente es que se debaten las dos mociones de censura presentadas contra Isabel Díaz Ayuso, él figura como candidato alternativo en el texto socialista.

Así, a sus 72 años recién cumplidos, Gabilondo sigue su aventura política en la Comunidad de Madrid, a la que llegó en 2015 procedente de la Universidad Autónoma, donde era docente y catedrático de Metafísica.

Exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector, exministro, exportavoz... Gabilondo (San Sebastián, 1 de marzo de 1949) aterrizó en la vida política por primera vez de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que le nombró ministro de Educación entre 2009 y 2011.

Siempre ha defendido que no es militante socialista sino “independiente”, y esa independencia y su carácter moderado han contribuido a levantar una imagen de serenidad en medio de las tormentas políticas y dialécticas que semana a semana se viven en el Parlamento regional.

CASI TODA UNA VIDA EN LAS AULAS

Aunque ha pasado su última etapa en la esfera política, la mayor parte de su vida la ha dedicado a las aulas: más de tres décadas entregado a la Universidad, con ese paréntesis en el Ministerio de Educación entre 2009 y 2011.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Gabilondo es catedrático de Metafísica y se doctoró en 1983 con una tesis sobre Hegel titulada 'El concepto como experiencia y sistema'.

Entre 1989 y 1992 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma, en 2002 fue elegido rector y al año siguiente, entró como vicepresidente en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde ostentó la presidencia desde 2007 a 2009.

Fue en 2009 cuando, gracias a su profundo conocimiento del ámbito universitario y su carácter dialogante, 'fichó' por José Luis Rodríguez Zapatero como independiente para relevar a Mercedes Cabrera al frente del Ministerio de Educación.

En esa etapa, Gabilondo estuvo a punto de lograr el Pacto Social y Político por la Educación, pero ni siquiera su afán por el compromiso público y el consenso logró que fructificase la firma de un acuerdo de estado con el PP.

Tras las elecciones de 2011 se desvinculó de la política y volvió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma para impartir Metafísica y materias de Historia de la Filosofía moderna como Hermenéutica y Teorías de la Argumentación.

LA AVENTURA MADRILEÑA

No regresó a la primera línea política hasta 2015 de la mano de Pedro Sánchez en una etapa complicada para los socialistas madrileños.

Desde entonces ha ejercido de oposición en la bancada socialista a los gobiernos del PP que se han sucedido en estos casi seis años: primero el de Cristina Cifuentes y ahora el de Isabel Díaz Ayuso.

De la crisis del máster de Cifuentes, Gabilondo salió reforzado y logró consolidar su liderazgo en el PSOE de Madrid, sobre todo tras las pasadas elecciones autonómicas que situaron a los socialistas como primera fuerza política, a más de 165.000 votos de diferencia de los populares.

Pese a ello, la aritmética parlamentaria no fue suficiente para cambiar el color del Ejecutivo madrileño y no le permitió gobernar junto a Unidas Podemos y Más Madrid, ya que el bloque de la derecha -PP, Cs y Vox- superó al de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-.

Quinto de una familia de nueve hermanos, entre ellos el periodista Iñaki Gabilondo, la fe religiosa que le inculcaron sus padres le hizo orientarse en un primer momento hacia la Teología y a entrar en la congregación de los corazonistas, camino que abandonó después de varios años impartiendo clase con sotana.

Autor de más de una decena de publicaciones, Gabilondo nunca ha tenido carné de afiliado del PSOE ni piensa tenerlo, lo que asegura que no le hace “indiferente”.

Entre sus condecoraciones y reconocimientos figura la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por sus méritos y su contribución al desarrollo de la educación, un ámbito que considera central en su proyecto para construir una sociedad “más justa y sin desigualdades”.

Desde su entorno, destacan que Gabilondo es un hombre culto, buen conversador y con sentido del humor, a pesar de la imagen de seriedad que proyecta.

Padre de dos hijos, entre sus aficiones figuran la lectura, el cine, la música y el fútbol (se declara seguidor de la Real Sociedad) y como buen vasco, aprecia la gastronomía.

Esperanza Ronda

Etiquetas
stats