Mas trata de ganar tiempo con la ley de consultas y Rajoy espera al acecho
El Gobierno está obligado a esperar el próximo paso de Artur Mas antes de poner en marcha todos los recursos que impedirán que se consulte a los catalanes sobre la independencia el próximo 9-N. Aunque Mariano Rajoy ya anunció en su primera reunión con el PP que todas las medidas “estaban preparadas” para frenar el referéndum, es al president de la Generalitat a quien le toca el primer movimiento. Una vez la ley de consultas ha sido aprobada por el Parlament, falta su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat para que pueda entrar en vigor.
Mas no ha querido aclarar por el momento cuándo será, así que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que el Gobierno está obligado a esperar y que los tiempos los maneja Mas. “Nuestro calendario depende de su publicación”, ha explicado después de insistir en su “llamada al respeto de las reglas democráticas”.
Aunque está anunciado que la covocatoria será frenada en seco porque inmediatamente se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para pedir el dictamen del Consejo de Estado e instar el recurso con el argumento principal de que es contrario al respeto a la soberanía nacional. Pero Mas aún tiene 15 días de tope para publicar la norma y el secretario general de CiU, Josep Rull, ha precisado que primero “se corrige y luego se publica”, sin aclarar la naturaleza de las correcciones.
ERC se ofrece en coalición
Este viernes, en el Parlament, desde CiU no daban fecha definitiva aunque todo hace prever que se estirarán los plazos y no será inmediata. De esta forma, Mas gana tiempo ante la reciente oferta de Oriol Junqueras de entrar en el Govern “para blindar la consulta”.
Ante el “ya veremos” con el que le respondió Mas y su alusión a otras “posibles mayorías”, el PSC ha insistido en que está dispuesto a dialogar otra salida. Los socialistas catalanes defienden que el no en el caso de Escocia demuestra que ha ganado “la tercera vía” y que el aumento de competencias ofrecido Por David Cameron es lo que hay que reclamar al Gobierno de Rajoy.
ERC mantiene que la “desobediencia civil” es el camino y por ello ha decidido ofrecerse a Mas para formar una coalición y alejar una nueva convocatoria electoral que funcionaría como un plebiscito. En ERC prefieren esperar y así lo reconoce Junqueras, que el jueves dijo que no tiene “ninguna urgencia” y que hará “todo lo posible ”para que no haya elecciones“.