La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat esgrime el comunicado de la mesa de diálogo ante otros países para ser reconocida como interlocutora

La Generalitat esgrime el comunicado de la mesa de diálogo ante otros países para ser reconocida como interlocutora

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha hecho llegar a Gobiernos extranjeros el comunicado que salió de la primera reunión de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno, han explicado fuentes de la Conselleria a Europa Press.

En declaraciones en Rac1 recogidas por Europa Press, el propio Bosch ha asegurado que, hasta ahora, los gobiernos extranjeros decían que el conflicto catalán era un asunto interno español, pero que desde la constitución de la mesa de diálogo la Generalitat se ha convertido en un interlocutor con los Estados extranjeros, según él.

"Cuando les explicas que el mismo Gobierno español ha reconocido que está hablando de igual a igual con el Govern, entienden que la parte catalana, interlocutor válido ya incluso para el Gobierno español, también debe ser un interlocutor con ellos para informarlos sobre la situación", ha argumentado.

Al acabar la primera reunión de la mesa de diálogo el miércoles de la semana pasada, Bosch envió el comunicado conjunto que salió de ese encuentro a las delegaciones de la Generalitat en el exterior para que lo compartan con los actores de sus países, es decir, gobiernos, partidos, medios de comunicación y 'think tanks', han concretado la mismas fuentes.

En ese comunicado, los dos gobiernos acordaron que la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña, que definen como de naturaleza política, se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica".

También ha explicado que está trabajando en la convocatoria y el orden del día de la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado, que debe convocar él porque le corresponde la Presidencia del órgano: "Lo haremos tan pronto como lo tengamos preparado".

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 12:35 h

Descubre nuestras apps

stats