La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Al verte en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE lamenta la victoria del "pablismo-leninismo" en Podemos: "Será difícil trabajar juntos"

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

EUROPA PRESS

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes que el Congreso de Vistalegre II ha provocado una "tremenda decepción" en "mucha gente" porque al haber ganado "el pablismo-leninismo" Podemos ha "roto todos los puentes" con el centro-izquierda. "Va a ser muy difícil poder trabajar juntos", ha avisado.

Podemos cierra Vistalegre 2 con Iglesias triunfante y el futuro de Errejón como principal duda

Podemos cierra Vistalegre 2 con Iglesias triunfante y el futuro de Errejón como principal duda

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Jiménez ha defendido que el triunfo del secretario general del partido morado en el congreso de este fin de semana significa que Podemos ha dado "un giro hacia la extrema izquierda". "Las juventudes comunistas han tomado Podemos de una manera clarísima y todo lo que teóricamente venía a representar Podemos, un partido nuevo que recogía la indignación que se produjo en 2011, al final ha quedado en nada", ha subrayado.

De hecho, a su juicio, Podemos "ha pasado de la pubertad política a la vejez sin haber sido nunca un partido maduro". Y ahora, con su "apuesta por la radicalidad, se han roto todos los puntos con el centro izquierda y también con el trabajo en las instituciones".

A partir de ahora, ha avanzado, al haber "ganado el máximo común divisor de la izquierda", como se ha referido a Iglesias y su entorno, PSOE y Podemos van a tener complicado "trabajar juntos". "Lo lamentamos profundamente, creemos que había una oportunidad para haber definido un espacio común y en Vistalegre eso ha volado", ha sentenciado.

Jiménez no ha querido responder si para ese espacio común habría sido necesario que ganara el secretario político, Iñigo Errejón, y ha recalcado que no se trata tanto de personas sino de proyectos. "Y el proyecto que ha ganado es el de la radicalidad", ha remachado, insistiendo en que esto supone un "alejamiento" de la posibilidad de llegar a acuerdos en las instituciones para "sacar adelante un proyecto de progreso".

Eso sí, ha recalcado que el pasado año ya se vio que la "izquierda radical termina siendo el principal aliado de la derecha", porque las urnas ofrecieron "la oportunidad de un gobierno de cambio" y Podemos lo rechazó, lo que "llevó a que España fuera a terceras elecciones".

"La experiencia ha demostrado que con el Podemos de Pablo Iglesias no se podía llegar a ningún sitio", ha añadido, cuando se le ha preguntado por el sector del PSOE que, con el ex secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, apuestas por entenderse con el partido morado.

"De la puerta del Sol a la Marinaleda"

En definitiva, el 'número dos' de la Gestora ha lamentado que Podemos ha hecho "un viaje de la Puerta del Sol a Marinaleda", que ha sido "un viaje a ninguna parte", porque "lo único que va a provocar es división en la izquierda y alejamiento de una parte importante de la sociedad".

A partir de aquí, ha explicado que el PSOE quiere dirigirse a "la gente moderada" para que les ayude a sacar adelante un proyecto "moderado" en España que tenga "un planteamiento muy claro de trabajo en las instituciones para cambiar las cosas a mejor".

En el PP sigue el "inmovilismo"

Por otra parte, en relación al congreso que también ha celebrado el PP el pasado fin de semana, Jiménez ha apuntado que ha sido un cónclave marcado por "el inmovilismo" y se ha demostrado que el partido de Mariano Rajoy "no tiene ni un proyecto político para España ni para su propia regeneración como partido".

El PP, ha remachado, ha mantenido su "apuesta por la continuidad, por las malas políticas de estos años y por comportamientos no precisamente razonables u honestos". Y es que, a su juicio, este partido está "cautivo de la biografía de Mariano Rajoy" y ha decidido que "no a dar un paso hacia el futuro sino a consolidar el pasado".

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2017 - 09:52 h

Descubre nuestras apps

stats