Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El Gobierno acusa a Ayuso de incumplir la ley por no informar de su premio a Milei

Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid

José Enrique Monrosi

72

El Gobierno acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de saltarse la ley de tener un comportamiento desleal con las instituciones españolas por no haber informado de su audiencia prevista con el presidente de Argentina, Javier Milei, durante la estancia en nuestro país este viernes. “La presidenta madrileña hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley”, denuncian fuentes del Ejecutivo.  

Ese encuentro además no se produce en un momento normal en las relaciones bilaterales entre ambos países. El Gobierno de España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires después de la crisis diplomática provocada por Milei con graves insultos a Pedro Sánchez y su familia durante su intervención en un acto ultra organizado por Vox el pasado mes de mayo.

“Ante la visita de Milei, el Gobierno de España sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura. Sin embargo, Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones. El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”, exponen fuentes diplomáticas. 

Esas mismas fuentes añaden que “resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los Presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas”.

“Esperamos que durante su visita a nuestro país el Sr. Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es. No lo hizo en su anterior visita. Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos”, concluyen desde el Gobierno.

El máximo mandatario argentino regresa para recoger un premio de la asociación Juan de Mariana, vinculada ideológicamente también con la extrema derecha y con la corriente ultraliberal, y otro de manos de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Milei había pedido también formalmente audiencia con el rey Felipe VI.

El viernes por la mañana debería aterrizar en España para acudir ese mismo día por la noche a una cena en el Casino de Madrid a las ocho y media de la tarde. Ese acto, que lleva por nombre Cena de la Libertad, está organizado por la asociación Juan de Mariana, que premiará a Milei por “convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, por lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.

La asociación Juan de Mariana ha premiado en anteriores ediciones a otros personajes públicos como el locutor ultra Federico Jiménez Losantos o el economista Miguel Anxo Basto, considerado uno de los gurús de la teoría económica anarcocapitalista en España, una de las banderas ideológicas de la ultraderecha en todo el mundo y también del presidente argentino.

Etiquetas
stats