Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acusa a las derechas de recurrir a la “xenofobia” ante la crisis migratoria

Iñigo Aduriz / Irene Castro

1

La crisis migratoria que ha afectado especialmente a Canarias en las últimas semanas ha provocado este miércoles un agrio debate entre el Gobierno y la oposición de PP y Vox. Tanto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han acusado a las derechas de afrontar la situación de la inmigración irregular recurriendo a la xenofobia.

“El vínculo entre pandemia e inmigración que hacen algunos partidos es pura xenofobia y será siempre rechazado por el Gobierno de España”, ha sentenciado Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se había interesado por la gestión de la crisis migratoria que ha provocado el “hacinamiento de cientos de personas” en los puertos canarios.

Sánchez se ha comprometido a que el conjunto de las comunidades autónomas ayuden a Canarias ante esta crisis. “Estamos demandando solidaridad al resto de comunidades autónomas y al resto de países europeos. Esto requiere una actuación coordinada y firme en los países de tránsito y de origen”, ha recalcado el presidente del Gobierno, que ha recordado los viajes de distintos miembros del Gobierno a países como Mauritania, Senegal o Gambia.

Sánchez: “La situación está controlada”

También ha señalado el presidente del Ejecutivo que la política migratoria española se realiza “atendiendo a las situaciones humanitarias que se producen sobre todo con las personas vulnerables” y que “los traslados a la península se están basando en criterios de vulnerabilidad y protección internacional”. “La situación está controlada, no hay problemas de seguridad. A todos los inmigrantes se les hace una prueba PCR cuando llegan”, ha recalcado.

Unos minutos después era la vicepresidenta Calvo la que respondía a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también sobre inmigración, después de que ésta le acusara de levantar “una frontera” entre Canarias y el resto del país por haber mantenido a parte de los inmigrantes llegados a las costas canarias dentro del territorio insular. “Es su Gobierno de la Junta de Andalucía el que ha puesto una frontera entre Canarias y Andalucía. Es su gobierno el que hace xenofobia”, le ha espetado Calvo a Gamarra.

Durante la sesión de control la diputada de Vox Mireia Borrás –aprovechando una pregunta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre Venezuela– ha asegurado que “los inmigrantes cuestan” a España 150.000 euros al día.

Etiquetas
stats