Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno anuncia nuevas ayudas por el volcán de La Palma para viviendas, pymes, turismo, agricultura y pesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas el 21 de octubre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

Más ayudas para La Palma cuando parece que puede ir extinguiéndose una erupción que está durando tres meses. Es lo que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su entrada al Consejo Europeo de este jueves en Bruselas durante una declaración sin preguntas.

“Mañana vamos a aprobar un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía en la isla de La Palma”, ha dicho Sánchez, anunciando nuevas decisiones del Consejo de Ministros de este viernes: “Vamos a hacer es ampliar las ayudas existentes y hacer que esas ayudas lleguen cuanto antes”.

En relación con las viviendas, Sánchez ha anunciado: “Vamos a duplicar las ayudas. Vamos a aumentar el límite de 30.000 a 60.000 euros, y van a ser ayudas complementarias a las indemnizaciones que se están recibiendo en materia de seguros y que están poniendo en marcha otras administraciones territoriales, como pueda ser la Administración autonómica o la administración del Cabildo de la Isla de La Palma”.

“En segundo lugar”, ha dicho Sánchez, “vamos a aprobar un paquete de 7,5 millones de euros para ayudas a las pequeñas y medianas empresas en la Isla de La Palma y también para el relanzamiento del sector turístico en la Isla de La Palma”.

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que “los trabajadores del mar no van a cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar”. Así, el Ejecutivo va a “extender el aplazamiento del pago de las deudas hasta el 2 de mayo del año 2022”. Por último, se va a “elevar en 12 millones de euros, hasta 30 millones de euros, las ayudas directas a los agricultores, ganaderos y a la promoción de los productos agrícolas de la isla de La Palma”.

Sánchez pide a la UE más medidas ante el precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado también, en la declaración sin preguntas en Bruselas, las actuaciones adoptadas hasta la fecha por las instituciones europeas para abordar la crisis energética y los precios récord de la luz. La última de ellas, la anunciada este miércoles por el Ejecutivo comunitario, tiene que ver con una idea española, la compra conjunta de gas y las reservas energéticas, pero su voluntariedad y condicionalidad a tiempos de emergencia y de crisis de suministro hace que, de momento, no puedan ponerse en marcha.

La Comisión Europea, además, publicó en octubre una caja de herramientas que, básicamente, era una recopilación de medidas nacionales que podían poner en marcha los 27 gobiernos.

En definitiva, “es insuficiente”, ha dicho Sánchez: “Continuamos con precios de la energía al alza en toda Europa, por cierto, y necesitamos revisar la forma en la que se estructura la formación de los precios de la energía a nivel europeo”.

“Creo que es fundamental que la Unión Europea tome medidas y que las tomen de manera más intensa y mucho más rápida”, ha proseguido Sánchez: “Eso es lo que voy a defender en el Consejo Europeo [que se celebra este jueves en Bruselas]. Es cierto que la Comisión Europea ha aceptado una de las propuestas del Gobierno de España, que es la compra centralizada de gas y por tanto, también el poder tener una reserva estratégica de gas en Europa. Pero es insuficiente”.

Etiquetas
stats