El Gobierno se compromete a “bajar la luz, la gasolina y el gas” el 29 de marzo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafa Simancas, conversan con la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Aitor Riveiro


13

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a “bajar el precio de la luz, la gasolina y el gas” en el último Consejo de Ministros de marzo, previsto para el día 29. Así se lo ha trasladado al PP en la primera reunión de la ronda de conversaciones que el Ejecutivo va a mantener con los diferentes grupos parlamentarios para informarles de las medidas que está estudiando para afrontar los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania. El principal partido de la oposición ha lamentado la falta de concreción en la conversación con el Gobierno. “No han colmado nuestras expectativas”, ha dicho la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Belarra lleva al Gobierno un plan frente a la guerra que amplía el bono social para pagar suministros y congela los alquileres

Belarra lleva al Gobierno un plan frente a la guerra que amplía el bono social para pagar suministros y congela los alquileres

Bolaños ha asegurado en una breve rueda de prensa que durante la reunión han “trasladado” al PP las diferentes medidas que, ha dicho, se están negociando a nivel europeo. Sin concretarlas ante los periodistas, el ministro ha explicado que las “fórmulas” que se están estudiando son “ayudas del Estado, ayudas fiscales, topar precio o fijar un precio único” para la energía. 

El Gobierno, que además de por Bolaños ha estado representado por las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), ha reclamado a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, apoyo al presidente del Gobierno en el Consejo Europeo previsto para el 23 y 24 de marzo, donde se debatirá la implementación de estas medidas. Además, ha pedido el voto afirmativo al real decreto ley que las trasladará al sistema español.

“Son momentos de unidad”, ha dicho. “El único enemigo es Putin y esta guerra salvaje que ha provocado. Hacemos un llamamiento al PP para que, con unidad desde el Congreso respondamos, todos unidos”, ha apuntado. Si no hay consenso, ha advertido, “el Gobierno adoptará las medidas”. Eso sí, “de la mano de la UE y con los socios europeos”.

Casi a la misma hora, Yolanda Díaz aseguraba ante los medios de comunicación que “lo más importante” es que el país “alcance un acuerdo para algunas cosas concretas: protección del empleo, del tejido productivo y los salarios”. “El Gobierno les ha planteado la búsqueda de medidas eficaces para, con carácter inmediato, bajar los precios de las gasolinas, de la electricidad y el gas”, ha añadido. “Estamos trabajando para esto y hemos recibido las reflexiones del PP. Lo interesante será que exista un acuerdo. Lo importante es proteger el acuerdo, los salarios. El Gobierno de España está comprometido en tomar más medidas”, ha concluido.

Desde Unidas Podemos se ha planteado además que se amplíe el bono social para pagar los suministros y congelar los alquileres. Unas propuestas que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos espera que sean incluidas en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

El PP no ve cumplidas sus “expectativas”

Tras Bolaños ha comparecido la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien ha mostrado su decepción por la ausencia de “papeles o medidas concretas”. “Necesitamos un gobierno ágil”, ha dicho. “No se ha trasladado ninguna medida concreta más allá de la posición por todos conocida en relación al ámbito energético”, ha planteado. Gamarra ha asegurado que el Gobierno no ha expuesto ninguno de los aspectos del real decreto ley que prevé aprobar a finales de marzo ni se han emplazado a reunión futura alguna.

Gamarra ha asegurado que su grupo sí ha presentado algunas medidas concretas y que, en su opinión, podrían ponerse en marcha de forma inmediata. El PP apuesta por reducir el IVA del combustible al 4% y bajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos de forma temporal. Además, plantean “deflactar el IRPF para contener la inflación y que las familias puedan seguir consumiendo y manteniendo un mínimo de estabilidad en sus economías”.

En términos similares se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, tras su reunión. “El Gobierno no nos ha contado absolutamente nada, ni nos ha concretado ninguna de las medidas que van a tomar sobre el plan de rescate y de contingencia frente a la guerra de Ucrania”, ha dicho. “Sánchez va tarde, ya se lo dije ¿qué es eso de esperar 15 días para tomar medidas?”, se ha preguntado. Por ello ha exigido a Sánchez un “plan de respuestas rápidas y concretas”.

A su juicio, tanta tardanza lo único que demuestra es “que tiene miedo a la reacción que vaya a tener su socio del Gobierno”, Podemos, y que están retrasando todo “para no enfadarle”. “Calviño trata de ganar tiempo para convencerles”, ha añadido.

No solo bajar impuestos

El Ejecutivo quiere que el Consejo Europeo de la semana que viene permita desvincular el gas del precio de la electricidad porque considera que es una de las mejores fórmulas para que bajen los precios de la energía. Eso será lo que defenderá Sánchez en las reuniones que mantendrá en la próxima semana con ocho mandatarios europeos, entre ellos el italiano Mario Draghi, el portugués António Costa y el griego Kyriakos Mitsotakis, que tienen esa misma posición, y el alemán Olaf Scholz, que está más lejos.

Confiamos más en estas decisiones que en todo lo que podamos hacer en el ámbito fiscal”, reconoció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que recordó que ya se han llevado a cabo reducciones fiscales -en el IVA de la luz o con la suspensión del impuesto de producción eléctrica- y se ha mantenido el incremento en el precio de la energía “hasta en un 500%”. “Por mucho que nosotros bajemos la tabla impositiva, si continúa subiendo el coste de la energía, no estaremos consiguiendo el resultado necesario”, aseveró.

En todo caso, Sánchez se ha comprometido con los presidentes autonómicos del PP a acometer reducciones fiscales que influyan a la baja en los precios del gas y luz. “Baje impuestos ya, abandone la política del despilfarro y tome la decisión de recortar ministerios hoy mismo”, le ha dicho la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado que el Gobierno no ha bajado ya los impuestos para “recaudar más”. La coordinadora general del PP en este tiempo de interinidad ha reclamado “la bajada del IVA del 21% al 4% en gasolina y gasoil [a pesar de que en las propias filas conservadoras hay dudas de que eso se pueda llevar a cabo al margen de Bruselas] y recortar de manera temporal el impuesto de hidrocarburos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats